TIJUANA, NOVIEMBRE 28, 2024.-La Historia de Rosarito está completamente ligada a la biografía de Hugo Torres Chabert quien lamentablemente falleció el pasado 31 de octubre de este 2024 a la edad de 88 años. Siempre preocupado por rescatar la Historia y promover la cultura, dejó un gran legado: su libro autobiográfico, Mi compromiso con Rosarito 1943-2023, así como un Museo de Historia para los rosaritenses en el Rosarito Beach Hotel, edificio icónico inspirado en su tía María Luisa Chabert, la actriz de cine mudo y como un homenaje de su esposo, Manuel Barbachano. El icónico edificio celebró su Centenario en junio del presente año rescatando los detalles históricos relevantes en el desarrollo del Municipio de Rosarito.
En un principio el Rosarito Beach hotel fue una construcción sencilla de diez habitaciones y un baño central, y en 1929 Manuel Barbachano compra el hotel y lo convierte en 50 habitaciones y un gran salón para 500 personas, también fue líder de la autopista Tijuana- Ensenada y se convirtió en pionero de introducir el servicio eléctrico y la telefonía.
En 1937 llega a Rosarito la actriz María Luisa Chabert y su esposo Manuel Barbachano construye una mansión dedicada a ella, hoy en día se conserva la icónica arquitectura que combina el estilo misional con el arte morisco y mosaico de talavera, el restaurant Casa Chabert´s, el spa y la entrada con el famoso vitral y la leyenda “Por esta puerta pasan las mujeres más hermosas del mundo”, frase inspirada en María Luisa Chabert. Su sobrino Hugo Torres Chabert se encargó de preservar este edificio que es una gran obra de arte y un museo que reúne piezas históricas y se conserva hasta la fecha, siendo declarado patrimonio cultural e histórico.
Hugo Torres Chabert nació en Ciudad de México en 1936, hijo de Matilde Chabert Uriarte, también de la Ciudad de México y Jorge Torres, originario de Sinaloa, quien falleció en un accidente cuando Hugo tenía tan sólo 4 años. Posteriormente llegó a Rosarito, cuando su tía se mudó a vivir a Baja California.
En 1950 acudió a un internado militar en la Ciudad de México y posteriormente obtuvo un título en contabilidad en Monterrey y regresó a Ciudad de México para trabajar en la oficina de Arthur Andersen.
En la década de 1960 su tía lo llamó para que volviera a Rosarito, en aquel entonces el hotel pertenecía a una corporación, pero María Luisa Chabert adjudicó la gestión administrativa a su sobrino. A partir de entonces Hugo Torres Chabert emprendió un crecimiento donde aprovechó las hectáreas de tierra que rodeaban las habitaciones, que todavía se refleja. En 1968 compró el hotel y lo devolvió a la familia. Durante su administración el Rosarito Beach hotel continuó recibiendo a grandes luminarias de Hollywood, y proyectando a Rosarito a nivel internacional. La gran estrella del cine mexicano María Félix recorrió sus pasillos, como lo habían hecho Dolores del Río, John Wayne entre otros afamados actores.
Además, emprendió una serie de obras públicas: alcantarillado y semáforos, para convertir a Rosarito en una ciudad independiente, finalmente en 1995 se logró que Playas de Rosarito fuera municipio independiente y él se convirtió en el presidente del Consejo Municipal donando su salario para un programa de desayunos para niños de la escuela local. Cuando encontró las arcas de la ciudad vacías compró computadoras para el gobierno de la ciudad. Después de un período de 3 años dejó su puesto, pero continuó promoviendo el turismo, por lo que fundó dos periódicos Ecos de Rosarito y el Baja Times.
Preocupado por la delincuencia que amenazaba la tranquilidad de la ciudad, se postuló como Alcalde de la ciudad y fue elegido en 2007 por una gran mayoría, de tal manera que el semanario Zeta lo nombró “El hombre del año” destacando su labor y la confianza de la gente que lo había elegido, en un momento en que la profesión política carece de prestigio.
Una de sus grandes acciones fue limpiar el cuerpo policíaco, ya que una gran mayoría de los policías estaban ligados con el narcotráfico, entonces contrató a un capitán del ejército considerado incorruptible. Fueron momentos decisivos y de gran valentía, ya que recibió amenazas de muerte y Rosarito sufrió diversos atentados. Después de años de lucha, la seguridad mejoró y volvió el turismo, ganándose aún más el respeto de la ciudadanía y el reconocimiento de los empresarios. “Atacó la inseguridad de la ciudad con todas sus fuerzas”, declaró al Chicago Tribune el empresario Víctor Loza Bazán, presidente de la asociación estatal de inmobiliarias de Rosarito. “hizo un gran trabajo en ello”.
Posteriormente dejó la política, pero continuó con su labor de promoción turística y se dedicó a su familia, siendo abuelo de 6 nietos. El Rosarito Beach Hotel creció a casi 300 suites que están en una nueva torre de 19 pisos; teniendo una ocupación de casi el 100 por ciento, lo que demuestra que el turismo ha incrementado gracias a la lucha tenaz de Hugo Torres Chabert. En esta nueva etapa de desarrollo, sus hijos continúan su labor.
Que en paz descanse Don Hugo Torres Chabert quien contribuyó en gran medida al desarrollo de Rosarito, en su infraestructura, su seguridad, a convertirla en municipio independiente, el apoyo a la niñez, la promoción turística y cultural, y la proyección internacional de la ciudad, acciones que hizo con profundo amor a la que consideró su ciudad.
La familia Torres invita a la comunidad rosaritense a una misa en homenaje a Don Hugo Torres Chabert en los jardines del Rosarito Beach Hotel el próximo sábado 30 de noviembre del presente año a las 11 horas.
Fotos Don Hugo Torres Chabert en Rosarito Beach Hotel, Hugo Antonio Torres, Gustavo Torres, Rosy Torres y Rafael Zeta Flores.
La Historia del Hotel Rosarito Beach narrado por Rosarita (Ursula Mansur)
https://www.facebook.com/share/v/15bbd88tun/
Úrsula Mansur es guionista y productora de Cine Leyenda.