Alto a la entrega del Sector Eléctrico a Intereses Privados: ARL

Por Amador Rodríguez Lozano:

TIJUANA, AGOSTO 2, 2018.- Porqué tanto escandalo por la nominación de Bartlett para dirigir la CFE? Para mi no se justifican los ataques o las presiones para impugnar sus nombramiento. Justifico y comprendo las expresiones de Tatiana Clothier, pues es hija de Maquio Clothier, quien fuera candidato en la controvertida elección presidencial de 1988.

Pero que mi paisano Gustavo de Hoyos Walter haya utilizado la tribuna nacional de la Confederación Patronal Mexicana (COPARMEX) para impugnar este nombramiento se me hace que muestra una actitud poco reflexiva, por decir lo menos. Lo mismo sucede con algunos comentaristas políticos que sobrevaloran su opinión y creen que con sus escritos AMLO dará marcha atrás. Que poco lo conocen.

Porqué no impugnaron a Enrique Ochoa cuando fue nombrado por Peña para esa misma posición? No hay comparación entre ambos personajes. Es como comparar a Jorge Negrete con el “chicote” o con ‘borolas”. Así es de abismal la diferencia entre ambos personajes.

Sin embargo hicieron mutis los patronos del país. ¿Por que? No lo se, supongo por no querer enojarse con el gobierno federal de quienes muchos de ellos reciben grandes prebendas y beneficios. Ochoa tiene muchos logros académicos, pero no es ingeniero eléctrico, como están exigiendo que sea el nuevo director. Lo que hace distinguirse a Ochoa es su parecido con “Clavillazo”, un cómico mexicano de los años 70´s, del siglo pasado. Su nombramiento no genero el debate del actual.

Claro pertenece al grupo de los que se creían dueños de México y nadie quería pleitos con ellos. Ochoa pertenece al clan liderado por Luis Videgaray, ex Secretario de Hacienda y actual de Relaciones Exteriores, de quien se dice controla la “oreja” del Presidente. Su antecesor, Francisco Rojas, había renunciado por no estar de acuerdo con la reforma eléctrica de Peña y por la entrega que se hacia de tan importante sector a la iniciativa privada nacional e internacional, lo que suponía que Ochoa, venia con la instrucción de entregar el sector energético a las voraces ambiciones de la iniciativa privada.

Ahí aplaudieron los patronos, porque les convenía a sus intereses comerciales, pero no a los del país. Quien los duda revise los contratos adquiridos en 5 años por Carlos Peralta, ex socio de Raúl Salinas de Gortari y uno de los 100 hombres mas ricos de México. Se asombraran, le han dado contratos por mas de 11 mil 800 millones de pesos.

Es el empresario mas beneficiado con la CFE, le dicen “míster medidor”, porque es el que esta fabricando los medidores que esta instalando la empresa eléctrica y que muchos mexicanos no aceptan. Peralta es también aquel que públicamente acepto haber entregado 50 millones de dólares al hermano de Carlos Salinas, disque que para una “inversión” Claro, como criticar a los que te benefician? Tampoco hubo rechazo empresarial cuando en 2012, se nombro a un abogado sin experiencia como director de una de las empresas petroleras mas importantes del país y vinculado a proceso ahora por el famosos escandalo de corrupción internacional de la empresa brasileña Odebrecht.

Nadie reclamo ni dio conferencia de prensa para rechazar el nombramiento de Emilio Lozoya como director de PEMEX ni ahora tampoco exigen castigo para este gran corrupto ni se rasgan las vestiduras por todas las perdidas acumuladas y los errores terribles que se cometieron durante su gestión y que mucho daño causaron y siguen causando al pueblo de México.

En un articulo reciente afirme que 30 millones de votos le dan el derecho a López Obrador para impulsar las políticas que crea conveniente para cumplirle al pueblo de México.

Yo estoy seguro que la designación de Manuel Bartlett no fue algo precipitado ni un capricho. Sino una definición de política publica que tiene un propósito especifico. AMLO dijo de Bartlett que los designo porque durante los últimos 15 años ha sido defensor del sector energético contra la privatización, además de vasta experiencia administrativa, textualmente señalo: “»no les gustó, pero el pueblo votó para que haya un cambio verdadero, y yo no voy a ser tapadera de nadie, a ser alcahuete. Yo voy a cumplir a los mexicanos” Ahí esta la clave de todo.

Con el nombramiento de un hombre experto, sin acusaciones de corrupción, nacionalista y con fama de duro, va arrancar el sector eléctrico de las manos de unos cuantos mercaderes sin escrúpulos.

Les cuento, hay muchos empresarios , sobre todo españoles, que se han venido enriqueciendo a costa del pueblo de México. Sabían ustedes que cuando un empresa extranjera invierte en una planta eléctrica, de las llamadas mixtas?, PEMEX se comprometen a dales el gas natural y que, no importa si producen o no energía, CFE les paga mensualmente cientos de millones de pesos solo por estar disponibles, por si se necesita su electricidad, cuando la demanda de energía es mayor durante el día, pero, si no la necesita, de todos modos les paga.

Saben también que le han permitido a la hija de Ricardo Salinas, dueño de televisión Azteca, utilizar gratuitamente la red eléctrica nacional, para hacer grandes negocios de distribución de datos? Como estas, hay otras corruptelas , por eso el nombramiento de Bartlett a molestado a muchos de los empresarios de México, organizados en la COPARMEX.

Yo le doy un voto de confianza a AMLO y aplaudo el nombramiento de Bartlett, porque se que va a limpiar la CFE y acabar con la corrupción en esta importante empresa propiedad de todos los mexicanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre