Violencia transfronteriza México-Guatemala

MTIJUANA, MARZO 29, 2019.- La muerte violenta de un ser humano es un hecho lamentable, y existen regiones en el mundo donde estos sucesos se dan con más frecuencia e impera un escenario de violencia generalizada que vulnera a las personas que ahí residen y a las que están en travesía.

En esta edición de El Correo Fronterizo platicamos con el Dr. César Fuentes, Profesor-Investigador del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente de El Colegio de la Frontera Norte, sede Ciudad Juárez, quien habló sobre la violencia que se vive en la región transfronteriza México-Guatemala, flujos de economías ilícitas y migrantes.

El Correo Fronterizo: “La violencia homicida en la región transfronteriza México-Guatemala. Una propuesta de política pública” ¿cómo surge la idea de emprender este proyecto de investigación?

Dr. César Fuentes: El documento que mencionas es parte de un proyecto de investigación más amplio que se llama Región Transfronteriza México-Guatemala (RTMG), donde participan investigadores de El Colef, Centro Geo, CIDE, CIESAS, Instituto Mora, ECOSUR, Flacso Guatemala y la Universidad de San Carlos de Guatemala, con el objetivo de analizar las condiciones de desarrollo de la región.

En lo particular, me invitaron a trabajar en el área de seguridad pública, por la experiencia que tengo. Anteriormente forme parte de un proyecto financiado por una agencia de desarrollo de Canadá, junto con instituciones de América Latina, con el objetivo de estudiar el flujo de economías ilícitas y fronteras; trabajé en lo referente a fronteras marítimas y áreas en el norte y sur.

El Correo Fronterizo: Durante su trabajo de investigación y con los resultados obtenidos ¿en qué zona (México o Guatemala) se concentra mayor la violencia y a qué se debe que sea así?

Dr. César Fuentes: Por un lado, en términos nacionales, Guatemala tiene una tendencia de homicidios más alta, en comparación con México. En 2017 que realizamos este estudio la tasa en Guatemala fue de 23.1 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que en México fue de 20.5. Sin embargo, Guatemala ha logrado disminuir esos números; durante la primer década de los años 2000 llegaron a tener cifras de 40 a 45 homicidios; allá han reducido sus números de homicidios, mientras que en México han ido incrementando.

Cuando adentramos el estudio a nivel de municipios o departamentos (como se les dice en Guatemala) encontramos diferencias. Suchiate (Chiapas) tiene una tasa que supera los 100 homicidios por 100 mil habitantes o el departamento de Petén en Guatemala con cifras similares. Sin embargo, como resultado de investigación, encontramos que los municipios con estos índices, forman parte de las rutas del flujo de economías ilícitas (tráfico de drogas, personas, armas) y generan mayor violencia que en otros puntos geográficos; que se traducen en una mayor cantidad de homicidios, por las confrontaciones entre miembros de grupos del crimen organizado. Se puede comparar con estados como Guerrero, Chiapas y Baja California.

El Correo Fronterizo: Hay una tasa menor pero presente de homicidios de mujeres, niños y niñas ¿se tiene registro de si eran personas que participaban de manera activa en los flujos de economía ilícitas?

Dr. César Fuentes: El estudio tiene un apartado de víctimas de violencia, en ese sentido, lo que buscamos es identificar quiénes eran. En el caso de las mujeres nos enfocamos en ver cómo se comportaban las tasas en México y Guatemala, donde hay municipios y departamentos, respectivamente, que mantienen una tasa similar, de 8 a 9 homicidios por cada 100 mil mujeres. Sin embargo, por el momento nuestras estadísticas tienen la región del deceso, edad y sexo. Pero no podemos decir si eran personas locales o pertenecientes a algún flujo migratorio.

Tenemos como hipótesis que el número de estas víctimas (mujeres, niños y niñas), en su mayoría, formaban parte de algún flujo de personas, y que al ser susceptibles y vulnerables en su travesía existen demasiados riesgos, factores que propician la violencia y a una potencial pérdida de la vida.

El Correo Fronterizo: México y Estados Unidos mantienen una relación estrecha en cuanto a la cooperación de seguridad de ambos países, desde lo federal a nivel de estados y municipios fronterizos ¿existe este mismo nivel de cooperación entre México y Guatemala?

Dr. César Fuentes: El tema de cooperación de seguridad fronteriza tal como sucede en México-Estados Unidos, no existe en la frontera sur. Hay acuerdos nacionales entre nuestro país y Guatemala con el objetivo de reducir los niveles de ciertos tipos de delincuencia en la región; pero a nivel estatal y municipal no hay acuerdos o son muy simples.

Es un tema en el que ambos países deben de trabajar, generar una propuesta que permita avanzar en términos de cooperación fronteriza, pero que también incluya a otros países del triángulo norte y países de Sudamérica porque, como he comentado, los flujos de economías ilegales y los flujos de personas migrantes, provienen y se construyen a partir de otras regiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre