Baja California del «desencanto a la esperanza»: ARL

Baja California,  fue el primer estado de la república mexicana gobernado por el PAN, después de 60 años de control total del PRI en los gobiernos estatales. Si, en efecto, en 1989, después de una elección  estatal llena de irregularidades, precedida de una enorme cantidad de equivocaciones políticas, Ernesto Ruffo, un oscuro sargento del ejército norteamericano,  quien  desde la gerencia de una empresa pesquera ensenadense, había conquistado el gobierno municipal de Ensenada, se convirtió en el primer gobernador de oposición en la historia política de México.

Ciertamente la elección estuvo precedida de un sinnúmero de decisiones políticas equivocadas por parte del Presidente Salinas: la primera haber roto el orden institucional y haber quitado al gobernador constitucional, Xicoténcatl Leyva Mortera, porque  el candidato presidencial de 1988, ya en ese momento, Presidente de México, no ganara la elección. Así fue, la derrota en Baja California de Salinas de Gortari en esta elección tuvo como consecuencia la sustitución del gobernador constitucional, por otro político bajacaliforniano, Oscar Baylón Chacón, quien no entendió su rol. Se le nombraba gobernador sustituto para que ayudara a ganar al PRI la elección de 1989, Pero Baylón, pensó, equivocadamente que podía Él ser el candidato, a pesar de que la Constitución lo prohíbe, pero aconsejado por un grupo de abogados cercanos a el y alentado por su propia ambición, se dedicó a llevar a cabo infinidad de acciones, tratando de destacar para que lo nombraran candidato en 1989. Además hubo muchos problemas para designar el candidato del PRI, después de estira y afloja, los más naturales, como Eduardo Martínez Palomera de Mexicali, o Rene Treviño o Gustavo Almaraz de Tijuana, fueron dejados a un lado por distintas razones, cayendo la designación en la mexicalense Margarita Ortega.

Había un problema mayor, el PRI, en 1988,  había sufrido su primer gran descalabro desde la Revolución mexicana. Acostumbrado a ganar desde el poder, no tenía experiencia en la contienda pareja, no sabia actuar como un partido entre partidos, necesitaba al gobierno para que ganara por él. Así que mal preparado y sin darse cuenta plenamente que el país y la historia habían cambiado, enfrento esta elección como había enfrentado  todas las anteriores, que el gobierno ganara la elección por él.  Lo que lo llevó a una derrota de consecuencias internacionales. Se dice, no me consta, pero el propio Ruffo en una declaración a ZETA, mucho tiempo después señalo, que en las elecciones bajacalifornianas el PAN recibía dinero del narco.

Traían mucho dinero. Como sea, con dinero sucio, o con irregularidades ganaron esa elección. 30 años de desgaste, de corrupción, de manejarse como una pandilla, que pasaron de ser  miserables profesionistas a grandes terratenientes, el caso Ruffo, quien era un obscuro gerente de una empresa o Kiko V en el mas grande terrateniente de Baja California, ambos son los mas  claros ejemplos de corrupción de los gobiernos del PAN,  , pero habría muchos nombres más que se podrían agregar como ejemplos de corrupción. El PAN desde 1989 no había perdido una sola elección de gobernador. Hoy el país nuevamente cambió.  En 2018 todo perdieron en B.C. MORENA gano todos los puestos en competencia ni el PAN ni el PRI ganaron una sola diputación. Fue Baja California el estado que proporcionalmente más votos le dio a AMLO. Las campañas para elegir un nuevo gobernador han iniciado, cinco candidatos se aprestan a obtener el triunfo. Las encuestas , todas, de todas las casa de encuestas, le dan un triunfo arrollador a MORENA y a sus candidatos.

Jaime Bonilla, empresario, tijuanense por nacimiento,  quien se prepara para ser el primer gobernador nativo del estado.  Con una gran presencia, sencillo, con gran experiencia ejecutiva,  carismático, con una enorme cercanía con el presidente de México, esta muy cerca de que,  cómo gobernador, transformar  a este estado y ubicarlo como uno de los mejores del país. La relación con el Presidente, su  gran amistad hacen prever gran atención del gobierno federal a nuestro problemas,  independientemente  de que el propio AMLO le tiene un afecto especial a nuestro estado. Es de los pocos  que como Presidente ha visitado dos veces, sus primeras acciones de gobierno fueron pensando en nosotros, duplico el salario mínimo, bajo el IVA del 16 al 8% y el impuesto sobre la renta del 35 al 20%. Bonilla ha conseguido muchos resultados de gestión en poco tiempo: el pago a los maestros, el subsidio a la UABC, las soluciones de los autos chocolates, la importación de la madera, sin corrupción, por solo nombrar algunos, hacen prever que como gobernador,  será un gran gestor de los bajacalifornianos y que pronto pasaremos del desencanto a la esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre