COVID-19: ¿Muro sanitario vs Muro migratorio?

se considera fundamental promocer una eficaz gobernanza en materia de salud del Covid 19, con una mezcla de acciones multinivel

José María Ramos
El Colegio de la Frontera Norte.

Las diferencias abismales en el número de contagiados por Covid-19 en los estados fronterizos del sur de Estados Unidos (cerca de 5 mil ) en comparación con los estados de la frontera norte ( cerca de 200 ) ( 28 marzo), obedecen las distintas capacidades institucionales entre ambas partes países. Y en particular, con la responsabilidad de aplicar los tests de evaluación de contagio de Covid -19. En ese contexto, el reciente Acuerdo Binacional para prevenir el Covid-19 priorizó la restricción del cruce legal de los residentes mexicanos fronterizos con visa, en lugar de fortalecer una práctica preventiva sanitaria transfronteriza, en especial en el cruce de autos y peatonal de Estados Unidos hacia México. Esta limitación del Acuerdo podría dar a pie a que en las próximas semanas aumente el número de personas contagiados en las ciudades fronterizas mexicanas considerando los siguientes factores:

1) Estados Unidos es el país con mayor número de contagiados en el mundo, cerca de 105 mil,
2) de este total de infectados, se estimaría que entre el 20 % y el 30 % es población de origen mexicano, por problemas de obesidad, diabetes e hipertensión;
3) la población de origen mexicano estaría más interesada en aplicar a los tests de evaluación de Covid-19, por los diferentes apoyos que recibirían, a diferencia del caso mexicano, en donde los apoyos económicos son limitados;
4) la población de origen mexicano en California tiene menos acceso a servicios de salud, que le impiden atenderse oportunamente, además de su alto costo,
5) se avecina la Semana Santa, con lo cual varios miles de connacionales desearán venir a Mexico con sus familias mexicanas.
6) la distancia social no necesariamente es una práctica sociocultural en nuestras comunidases mexicanas, especialmente en el lado mexicano.

Bajo ese contexto, las opciones para reducir el posible contagio derivado de un aumento en los cruces fronterizos de nuestros connacionales en Estados Unidos hacia México son:

Fortalecer el muro sanitario preventivo en todos los cruces fronterizos de Estados Unidos con México. La pregunta es si existen los recursos económicos para una tarea de 24 hrs de monitoreo permanente de parte de las instancias de salud y militares involucrados.

Mejorar las prácticas de cooperación transfronteriza en prevención sanitaria entre las ciudades de EEUU con las mexicanas. Desde hace dos semanas Imperial Beach, CA ha cuestionado el desinterés de Tijuana por aplicar medidas preventivas en materia del Covid-19.

Estás dos acciones son más viables, que la tercera opción que ya se ha implementado precisamente por el desinterés gubernamental de aplicar las dos medidas indicadas: el cierre de la frontera planteado por los gobernadores de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. Esta medida es radical, pero sería una respuesta práctica ante la limitación del Acuerdo Binacional de restringir el cruce de los residentes fronterizos mexicanos con visa de turista y no considerar opciones de prevención transfronteriza.

Esta debilidad del Acuerdo ha llevado a que residentes fronterizos sonorenses hayan bloqueado el ingreso procedente de EEUU hacia México en días pasados. Lo que llevo a las autoridades federales mexicanas a implantar operativos de inspección epidemiologícos en la frontera de Sonora con Arizona. Especialmente cuando por esa frontera se esperaría que crucen esta semana y la siguiente cerca de 13 mil jóvenes estadounidenses con destino a las playas de Sonora .

El actual contexto de incertidumbre nacional y global está generando una serie de fenómenos sociales y políticos que trascienden las fronteras. Por ello se considera fundamental promocer una eficaz gobernanza en materia de salud del Covid 19, con una mezcla de acciones multinivel de tipo preventivo, en de mitigacion y de contención, fundamentadas en el conocimiento y que impacten en la política pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre