Solicita Congreso de BC plan de acción en materia económica por COVID-19

Exhortan a los titulares de la Secretaria de Hacienda y de Economía

MEXICALI, MARZO 30, 2020. El Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad y con dispensa de tramite el exhorto presentado por el diputado Rodrigo Aníbal Otáñez Licona, mediante el cual, solicita al titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, así como al titular de la Secretaria de Economía, para que se elabore un plan de acción que respalde la economía familiar y la de  pequeñas y medianas empresas que se ven afectadas por la situación actual del Covid -19.

Otáñez Licona dijo que lo anterior es indispensable en este momento de crisis, donde es necesario  asegurar el bienestar social y económico.

Durante su exposición de motivos el legislador mencionó que la crisis económica y de salud que viven los habitantes provocada por la pandemia, se ha incrementado por la inoperancia de las autoridades federales para tomar acciones determinantes. “Sin embargo, lo que como ciudadano y representante del pueblo bajacaliforniano me preocupa, es la falta de un plan que apoye la economía familiar,  las MIPYMES y los comerciantes”, subrayó.

“Me parece irresponsable aun no contar con el plan de contingencia cuando simplemente el Condado de San Diego se ha declarado en cuarentena ante la confirmación de personas contagiadas por el COVID-19. Somos frontera con California, vemos las medidas preventivas que han tomado como el cierre de las fronteras para actividades no esenciales. Debemos actuar y prevenir porque con la salud del pueblo baja californiano no se juega”, enfatizó.

Le proponemos al gobierno federal se tomen las siguientes acciones declaró: Se giren escritos requisitorios al Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que se modifiquen las fechas de las declaraciones de impuestos y así la sociedad cumpla con su obligación en el debido tiempo.

Además, se realicen convenios con la Banca Privada, para que se cambien las fechas de corte de los pagos de las tarjetas de crédito, para que los ciudadanos que no pudieron trabajar por causa de la contingencia puedan realizar sus pagos cuando la situación vuelva a la regularidad.

Asimismo, se giren escritos requisitorios a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)  para que no se realicen cortes de electricidad a los hogares de los mexicanos mientras atravesamos esta crisis mundial, esto para no dejar desprotegidos los hogares de todos aquellos que están en situaciones difíciles, recalcó.

Y  qué se fomente la inversión local y extranjera al primer momento en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare por terminada esta pandemia, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre