Compras navideñas, sin miedo al Covid-19, en Tijuana

No les importa el contagio a pesar del semáforo en ROJO y los hospitales llenos en el IMSS y HGT.

TIJUANA, DICIEMBRE 21, 2020/DTJ.- Semáforo en rojo en Baja California y gran parte de la población lo ha ignorado. Se concentra en calles de la Zona Centro, sobre ruedas y Centros Comerciales.

Semáforo en rojo implica «no salir de casa» salvo actividades esenciales como ir por provisiones para comer. SALIR, LO ESTRICTAMENTE NECESARIO. Pero en este diciembre y conforme se acerca navidad el significado del rojo es mero trámite.

Los hospitales reportan un lleno total en algunos casos ante personas enfermas de Covid-19 y enfermedades respiratorias, pero parece que a nadie le importa. Salen de sus casas, dispuestos a comprar: lo que sea porque  «no se puede llegar a la navidad con las manos vacías».

En México han muerto hasta el momento 118 mil 598 personas y se han infectado un millón 325 mil 915 mexicanos. Y para muchos esto no es nada, creen que las cifras son un complot para dejarlos sin regalos o en una reunión casera, aburrida.

Este fin de semana dimos cuenta en Diario Tijuana de la saturación en los hospitales, con una imagen elocuente de uno de los trabajadores médicos que fuera de lo alarmista indicó que «Ya no hay camas para atender a los pacientes».

La frontera de Baja California, uno de los 6 estados en emergencia por Covid-19, se encuentra en un rebrote severo, es la verdad, por crudo que esto parezca.

Es decir: «Si te enfermas de Covid-19, no va a haber personal médico que te atienda»

Y aún así, la gente… no entiende. Esto es lo que todos repiten, pero aún sabiéndolo, en los hechos, no les importa.

Aquí unas gráficas de José Arreola, este fin de semana…

Y están en puerta, las posadas, la cena navideña y el «festejo» de año nuevo… Y la llegada de los Reyes Magos.

¿Podrán más estas costumbres contra la idea de la protección ante el mortífero virus?

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre