Actualizan sobre regulaciones para la defensa de los contribuyentes

· La Prodecon funge como intermediaria entre contribuyentes y autoridad fiscal para llegar a acuerdos.

TIJUANA, ENERO 15, 2021.-El 2021 inició con una serie de cambios en materia fiscal y es necesario que la comunidad empresarial esté al día con las modificaciones al Código Fiscal de la Federación (CFF) como es la figura de acuerdos conclusivos, de manera que se pueda conciliar antes de llegar a los tribunales.

Lo anterior lo expuso el Lic. Alonso Sánchez Derat, delegado de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Baja California, quien estuvo como invitado en el primer desayuno virtual de socios del 2021 del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), que preside el C.P.C. Román Barreto Segura.

La función de la Prodecon, indicó, es proteger los derechos de los contribuyentes y orientar en caso de que presentaran un acto de controversia ante la autoridad fiscal, buscando que se llegue a una conciliación y así evitar llegar a tribunales.

Es así que el delegado destacó que en este 2021 entraron en vigor cambios en cuanto a la figura de Acuerdos Conclusivos, misma que se encuentra en el artículo 69-C del Código Fiscal de la Federación (CFF).

«Lo que buscamos es que no haya una contención, entonces aquí fungimos como mediadores, pero es importante conocer los cambios que hubo en este renglón y que se publicaron el pasado 13 de enero en el Diario Oficial de la Federación», apuntó.

Sánchez Derat explicó que los Acuerdos Conclusivos tienen por objeto que la Prodecon promueva, transparente y facilite la solución anticipada y consensuada de los diferendos y desaveniencias que, durante el ejercicio de las facultades de comprobación, puedan surgir entre contribuyentes y autoridades fiscales.

«Aquí la Prodecon actuará tanto como intermediaria entre autoridad y contribuyente, como facilitadora y testigo para la adopción del Acuerdo. Se presupone la voluntad auténtica de las partes para buscar una solución anticipada y consensuada al desacuerdo sobre la calificación de hechos y omisiones», comentó.

Uno de los cambios que entraron en vigor en esta figura, subrayó el delegado, es que la cualquier clase de gestión entre las partes, tales como acercamiento, comunicación o entrega de documentos, debe realizarse exclusivamente a través de la Prodecon, o previo consentimiento de ésta, de lo contrario, podrá ordenar el cierre del procedimiento.

Asimismo, se aprobó que las solicitudes de Acuerdos Conclusivos se haga vía electrónica, no solo por escrito de manera personal, esto a raíz de la contingencia sanitaria por el covid-19.

«La Procuraduría podrá también convocar a mesas de trabajo a partir de la emisión del acuerdo de admisión de la solicitud del Acuerdo Conclusivo, atendiendo a los principios de celeridad e inmediatez, esto a fin de alcanzar una posibilidad real de acuerdo», destacó el Lic. Alonso Sánchez.

Por su parte, el C.P.C. Román Barreto Segura, presidente del CCPBC, anotó que este año se anticipa con muchos retos y para ello es necesario contar con las herramientas suficientes para mantener a los contribuyentes en cumplimiento.

Finalmente, expresó la importancia de mantenerse actualizados como gremio contable, por lo que remarcó a la audiencia que el organismo dará continuidad a su programa de capacitación para el 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre