Avanza obra del colector costero para Tijuana y Playas de Rosarito

Para mayo estarán en funcionamiento las cinco bombas que garantizarán el suministro de agua para Tijuana en la temporada de calor.   

 TIJUANA, ENERO 24, 2021.-  La obra del «Colector Costero» que frenará las descargas de aguas residuales al mar, entre los límites de Tijuana y Playas de Rosarito, se mantiene en avance, siendo una de las promesas de campaña, que estamos cumpliendo, destacó el Gobernador Jaime Bonilla Valdez.

El mandatario estatal expuso que el «Colector Costero», ya tenía muchos años tratando de concretarse para impedir que las aguas «servidas» se arrojen al mar y que esta administración estatal decidió apostarle a este proyecto.

Por su parte, el Secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Luis Salomón Faz Apodaca, informó sobre los avances en los trabajos del colector y los elementos que lo conforman; sobre el Emisor Costero, lleva un avance real del 57%, con una tubería instalada de 30 pulgadas en 1, 060 metros lineales con un progreso del 61%. El propio Colector Costero (tubo), tiene un avance real del 36%.

«El Cárcamo (de bombeo) en este momento se cubre de cemento sus paredes. Este proyecto recibirá y tratará los 200 litros por segundo de aguas residuales que actualmente se arrojan al mar por esa zona», puntualizó.

Faz Apodaca también informó que se reunió con la empresa seleccionada en la licitación para la instalación de las 5 bombas que garantizarían el suministro de agua a Tijuana. Dichos equipos se compraron desde septiembre del año pasado, y para mayo del 2021 deberán estar en funcionamiento.

En el reporte sobre el volumen de almacenamiento de agua en la presa «El Carrizo», llegó a los 21 millones 502 mil 295 metros cúbicos. «Creció 1 centímetro, arriba de los 274 metros más que un día anterior. Los niveles van en asenso para garantizar la gran demanda del vital líquido para la próxima temporada de calor en Tijuana», concluyó.

Por otra parte, Faz Apodaca comentó que la obra de la Planta Potabilizadora Estación Coahuila kilómetro 57, en Mexicali, podría terminar el 8 de abril, beneficiando a 11 mil 800 habitantes.

Dijo que este lunes 25 de enero, se reunirá con la secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SUDURT), Karen Postlethwaite Montijo, para supervisar los trabajos de la planta del Kilómetro 57. «El objetivo es llevar agua de calidad a la población, ya que el pozo se contaminó».

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre