TIJUANA, ENERO 31, 2021.- El Gobierno de Baja California a través de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA) ejecuta importantes obras para beneficio de los tecatenses, con acciones que garantizan el suministro de agua y drenaje, como un servicio vital.
En este sentido, el titular de la SEPROA, Salomón Faz Apodaca dio a conocer que ha concluido la construcción de línea de 12 kilómetros de conducción El Cóndor -La Rumorosa y ampliación de red de agua potable, obra muy solicitada por la ciudadanía.
Por otro lado, informó que hubo un atraso en la obra de construcción de red de alcantarillado sanitario en la colonia La Salamandra, por los tipos de materiales, pero que deberá estar concluida el próximo mes de marzo.
Otra de las obras relevantes en el municipio de Tecate, dijo, es el tanque de regulación de agua potable en la planta potabilizadora “La Nopalera”, donde ya finalizaron los trabajos de la plataforma para dar paso a la construcción o ensamble del tanque.
“Con este nuevo tanque vamos a doblar la capacidad de regulación en Tecate, está quedando muy en tiempo por lo que a finales de febrero debe estar completamente terminado” , comentó el secretario del Agua.
Faz Apodaca reportó un 56% de avance en la limpieza del Rio Tecate, de 3 kilómetros y medio de conducción dentro de la ciudad, 52% de avance de acarreo y un 32% en disposición de sólidos. «Esfuerzo que traerá consigo buena imagen, mejores olores, conservación de la naturaleza, y mejor conducción para permitir correr el agua por las lluvias».
En el caso de Tijuana, Faz Apodaca, refirió el mantenimiento a la Canalización del Rio Tijuana, donde se identificaron 22 compuertas como prioritarias y con mayor problema de desazolve.
Por otro lado el titular de SEPROA abordó el tema sobre
Al respecto dijo el funcionario estatal: «El actual gobierno está haciendo lo necesario, no solamente viene una planta para procesar mil 200 litros que hoy se tiran al mar, sino otra planta que va a proceso otros mil litros, y que nos va permitir enviar mil litros (de agua) al Valle de Guadalupe».
Enseguida precisó: «Los mil 200 litros que hoy se tiran de drenaje mientras le buscamos uso, vamos a tirar agua tratada al mar, pero ya sin ningún efecto nocivo de Salud».
Salomón Faz manifestó que existe una planta privada de la empresa Odis Adsversa con la que se hizo un contrato en 2018 por parte de la Comisión de Servicios Públicos para entregarle 100 mil litros por segundos, y el actual gobierno hizo una renovación para mandar las aguas residuales del Real del Mar y no de la planta de La Morita y La Herrera.
“Yo diría que entre todo lo que se ha hecho en este gobierno, con la SEPROA y los organismos es quizás la obra de mayor magnitud en el impacto de salud, imagen, cuidado de la zona turística y en el efecto internacional, por qué parte de lo que se está tirando aquí sube al norte y provoca un reclamo», concluyó Faz Apodaca.