Hay interés de empresas en regularizarse en pago del agua: Secretaría de Honestidad

La titular de la dependencia estatal, Vicenta Espinosa Martínez ha sostenido reuniones con grandes deudores que buscan saldar su adeudo

TIJUANA, ENERO 27, 2021.- El Gobierno de Baja California a través de la Secretaría de Honestidad y la Función Pública (SHFP), se ha reunido con empresas que han reconocido sus adeudos de agua, luego de ser dictaminadas por la auditora Fisamex, lo que abona a que el recurso se recupere más rápido y se invierta en más obras y proyectos de beneficio para la comunidad.

«Nos reunimos con más de diez empresas esta semana, ha sido una satisfacción muy grande el hecho de que se acerquen para atender este tema en el que hemos trabajado», destacó la titular de la SHFP, Vicenta Espinosa Martínez.

Especificó que fueron cuatro empresas que mandaron oficio para solicitar la intervención más rápida de la propia secretaría y revisar la documentación, con lo que se demuestra que hay compañías con la intención de regularizarse y resolver su situación.

La funcionaria estatal resaltó que la auditora Fisamex sigue reportando cantidades altas por semanas, referente a empresas que adeudan agua y que a la par se busca generar conciencia en las empresas para incrementar los montos de recuperación.

Informó que en el Estado se han dictaminado 3 mil 236 empresas, que representan un monto de adeudo por $5 mil 770 millones 061 mil pesos, de los cuales se logrado recuperar $1, 521 millones 631 mil pesos y ejercer $ 1,343 millones 743 mil pesos.

Espinosa Martínez, recordó que la semana pasada y antepasada comentó que se harían visitas de campo a las obras planeadas, proyectadas y ejecutadas con los recursos captados por las «aguachicoleras».

En este sentido, dijo que personal de la dependencia a su cargo, constató en Tecate la construcción de la plataforma para el tanque de regulación para agua potable en la planta potabilizadora «La Nopalera». En Tijuana, se hizo una revisión y análisis en general de la obra del Colector Costero, en la cual se han ejercido al momento $66 millones de pesos.

En Tijuana también, comentó que se hicieron inspecciones a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales La Morita, en donde se hizo un contrato de mantenimiento y conservación porque estaba totalmente dañada; otra inspección, dijo, fue a la obra de construcción del sistema de alcantarillado sanitario Costero (Colector Costero), así como a la Planta de Bombeo No. 3 donde se hicieron mejoras.

Por otro lado, agregó que suman 153 amparos de empresas que han sido señaladas, 983 denuncias recibidas de ciudadanos, 6 denuncias penales, así como 3 mil 501 carpetas de investigación que involucran a 3 mil 546 funcionarios.

Previo a la presentación de la secretaria, la Coordinadora Estatal del Programa de Fiscalización de Fisamex, Carolina Escobar, dio el reporte semanal de las empresas dictaminadas, esta vez por $72 millones 389 mil 545 pesos; no sin antes referir las compañías que se han resistido a pagar.

Las empresas señaladas en esta ocasión son los siguientes:

Predio en construcción: 1 millón 161 mil 687 pesos (derechos de conexión)

Importadora y distribuidora La Canasta: 1 millón 194 mil 311 pesos (derechos de conexión)

Fracc Puerta de Oro secc. A: 2 millones 285 mil 665 pesos (derechos de conexión)

Proyecto en construcción sobre camino Murúa: 3 millones 150 mil 948 pesos ( derechos de conexión)

IMMM parque industrial: 3 millones 788 mil 111 pesos ( derechos de conexión)

Residencial San Agustín: 5 millones 784 mil 655 pesos ( derechos de conexión)

Fracc Rosamar: 9 millones 615 mil 944 pesos ( derechos de conexión)

International Household MFG ( Mexicali): 1 millón 465 mil 711 pesos (derechos …

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre