Llama Secretaría de Salud a no entrar en pánico por nueva sepa de COVID-19

TIJUANA, ENERO 14, 2021.- El reporte del Coronavirus o COVID-19 del 14 de enero, el cual destaca ya más de 90 millones de casos positivos en todo el mundo y donde Estados Unidos es el país que más casos ha aportado, fue dado a conocer esta mañana por el secretario de salud en el estado, Alonso Pérez Rico.

Como ya es costumbre, al finalizar su exposición durante la video transmisión desde la plataforma del gobernador, Jaime Bonilla Valdez, el doctor Pérez Rico le dio respuesta a preguntas que envían internautas que siguen la información diaria, entre los que manifestaron su inquietud para conocer si los casos de contagio provenientes de otros países y que se ha dado a conocer que son mutaciones del virus original.

La preocupación fue que si es más letal que el COVID-19 y qué es lo que las autoridades van a hacer para combatirlo; en respuesta el doctor Pérez Rico, precisó que no es más letal, sino es de más fácil contagio, pero les aseguró que la vacuna, pero con las medidas de seguridad que ya se conocen, no hay posibilidad de agravar la situación que se vive actualmente.

El responsable de la salud de los bajacalifornianos, reconoció la preocupación de la ciudadanía, sobre todo por el daño que ha ocasionado el virus actualmente, pero los llamó a no caer en pánico y los invitó a seguir las instrucciones sobre las medidas de seguridad para evitar contagiarse.

Les recordó que es necesario mantener la sana distancia, lavarse las manos con jabón en forma constante, usar el cubre-bocas sobre todo si sale a la calle, limpiar con frecuencia las superficies donde se encuentra y si estornuda hacerlo de etiqueta.

Consideró que con el programa de vacunación que ya tenemos en México y en el estado, donde se lleva un avance de más del 35 por ciento del personal médico, podemos decir, que esas mutaciones del coronavirus, no debe representar alarma entre los bajacalifornianos.

En la plataforma SISVER, que muestra láminas donde se acumulan todos los resultados de lo que pasa en el mundo, se puede ver que en el planeta ya suman 90 millones 335 mil 008 casos positivos, de los cuales 22 millones 740 mil 142 se han registrado en Estados Unidos, país que solamente en las últimas 24 horas registró 217 mil 393 casos más.

Sobre los países que más casos positivos han aportado, se encuentran, también: la India, con 10 millones 495 mil 147 casos; le sigue Brasil con 8 millones 313 mil 612 casos y luego siguen otros países que han aportado menos de 3 millones de casos positivos.

En lo referente al país, el doctor Pérez Rico, informó que se han estudiado en todo el territorio nacional 3 millones 959 mil 944, de los cuales 1 millón 571 mil 901 casos han dado positivo, 417 mil 078 son los sospechosos, 1 millón 970 mil 965 han sido negativos y los fallecidos ya suman los 136 mil 917 pacientes.

Sobre lo que sucede en el Estado, el galeno informó que dos municipios de Baja California hoy aparecen en el Top 20 de los municipios con mayores casos, siendo Tijuana en el lugar 17, con 443 casos y Mexicali en el lugar 20 con 394 casos positivos.

Se refirió a lo que sucede en todo el estado, dijo que todos los municipios subieron sus casos positivos en las últimas 24 horas, con los que subimos a 1 mil 093 casos, con 78 casos más que un día antes cuando registramos 1 mil 015 casos positivos solamente en 24 horas.

Dijo que a la fecha, en Baja California se han estudiado en total 61 mil 818 personas, de las cuales 23 mil 749 fueron negativos,  36 mil 549 fueron los positivos y de todos han fallecido 6 mil 064 personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre