Medidas de higiene que deben tener las personas con discapacidad ante COVID-19: IMSS

Desinfección constante de dispositivos de ayuda, como bastón, silla de ruedas y andador

BAJA CALIFORNIA, ENERO 15, 2021.-Ante la emergencia sanitaria por COVID-19, y debido a que las personas con alguna discapacidad están limitadas para llevar a cabo ciertas medidas de higiene en su hogar o en espacios públicos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a los integrantes de su familia y a cuidadores algunas acciones que los protegen tanto en su vivienda como en la vía pública.

El coordinador delegacional de Salud Pública, doctor Luis Daniel Ruiz Duarte, señaló que las personas con discapacidad corren mayor riesgo de contraer COVID-19 debido a que enfrentan más dificultades y obstáculos para llevar a cabo las medidas básicas de higiene como el lavado de manos constante o mantener el distanciamiento social, ya que regularmente dependen de otra persona.

Asimismo, tienen la necesidad de tocar cosas o superficies para obtener información del entorno o para apoyarse físicamente, con lo que se incrementa el riesgo de contraer dicho virus, agregó.

Por ello, dijo, se recomienda a los familiares, amigos o cuidadores de las personas con discapacidad desinfectar con frecuencia dispositivos de ayuda, como silla de ruedas, bastón, andador, tabla de transferencia o cualquier otro producto que se toque a menudo y se use en espacios públicos.

Si la persona con discapacidad, agregó Ruiz Duarte, tiene necesidad de salir de su vivienda, es recomendable que aproveche los horarios especiales que se ofrecen a este sector de la población, como sucede en establecimientos comerciales.

Sugirió el acopio de artículos de primera necesidad, como alimentos, productos de limpieza y medicamentos para evitar acudir a lugares públicos con frecuencia. Si es posible, realizar compras por internet o pedir ayuda a familiares o amigos para que los apoyen en la adquisición de los productos de primera necesidad y evitar el contacto con muchas personas en los establecimientos comerciales.

El doctor Ruiz puntualizó que los familiares, amigos de confianza o cuidadores de las personas con discapacidad deben tener toda la información sobre los tratamientos y medicamentos que toma la persona con discapacidad, para poder asistirlo mejor en caso de que enferme por COVID-19. También se deben tener a la mano los números telefónicos de los servicios médicos o de emergencia pertinentes, acotó.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pone a disposición de la derechohabiencia la línea telefónica 800 222 2668 donde se proporciona información y orientación médica en esta emergencia sanitaria por COVID-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre