Presenta intensa agenda de trabajo la Secretaría de Cultura de Baja California

Con apoyo de SIDURT se hacen reparaciones en el Teatro del Estado en Mexicali y Centro Estatal de las Artes de Ensenada.

TIJUANA, ENERO 20, 2021.-  El Fomento a la Lectura, la Educación Artística y el Patrimonio Cultural, son temáticas que atiende la Secretaría de Cultura del Estado, a través de diversas actividades.

El Secretario de Cultura, Pedro Ochoa Palacio, dijo que los libros publicados como parte del Fondo Editorial La Rumorosa, ya se encuentran disponibles en los centros estatales de las artes de cada municipio y por instrucción del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, se adquieren gratuitamente.

Mencionó que entre las obras literarias que se suman a este fondo están: “Cuerpos de Agua” del autor Roberto Castillo Udiarte; “Rosarito Blues” de Francisco Morales; “La Soledad es un Espejo Heráldica y Ludi Mortis” de Virginia Hernández López; “Vacunas Contra La Poesía” de Elma Correa; “Fundación de las ciudades de Baja California” y “El Hombre Fuerte del Circo” por Gabriel Trujillo Muñoz, entre otros.

El funcionario estatal, comentó que se encuentra en proceso de edición e impresión la obra «Memorias del II Congreso de Historia de Baja California 2020».

Dijo que el público en general también puede descargar las publicaciones en formato PDF desde la página www.icbc.gob.mx o solicitar su ejemplar impreso (gratuitamente) en el CEART de su municipio a través del correo bdelaguila.culturabc@gmail.com.

En materia de Educación Artística, el secretario informó que el pasado 18 de enero inició el proceso de inscripción de los 50 cursos de arte que serán impartidos en línea a partir del próximo 8 de febrero.

Por otra parte, compartió que en colaboración con la Fundación de Letras Mexicanas, del 27 de enero al 14 de abril, se llevará a cabo el taller de guión de series televisivas, impartido por Alberto Barrera Tyszka, en el cual ya fueron aceptados talentos de Baja California.

En el rubro de Patrimonio Cultural, Ochoa Palacio, indicó que el pasado 16 de enero se llevó a cabo la mesa de análisis de la creación del Estado de Baja California con la participación del Secretario General del Gobierno del Estado,  Amador Rodríguez Lozano; David Piñera Ramírez, María Isabel Verdugo Fimbres, Gabriel Trujillo Muñoz y Mario Ortiz Villacorta.

Como encargo especial del Gobernador, dijo, está la declaración de La Rumorosa como patrimonio cultural del Estado y que  apoyados por el Jurídico de la Secretaría General de Gobierno se han seguido todos los pasos  para que esto sea posible.

En este sentido, adelantó que este jueves 21 de enero se tendrá una mesa de análisis donde participarán las diferentes secretarías estatales para aclarar dudas de este proceso a los residentes de esta zona, para concluir con este proceso el próximo 28 de enero.

De igual manera, el próximo 27 se realizará una conferencia en línea conmemorando la fecha importante conocida como el Asalto a las Tierras, a cargo de la cronista del Valle de Mexicali, la Mtra. Yolanda Sánchez. Adicionalmente, el funcionario invitó a sumarse el próximo 3 de febrero al curso en línea, «Pasiones Literarias», la obra de García Márquez ofertada por Juan Villoro.

En tanto, el 5 de febrero a las 11:00 se llevará a cabo la conferencia “Orígenes de la Constitución 1917”, en conmemoración de los 104 años de la promulgación de la Constitución Mexicana.

Por último, el secretario de Cultura, informó que con apoyo de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, se realizan reparaciones en el techo del teatro del Estado en Mexicali y en el Centro Estatal de las Artes de Ensenada, con la finalidad de erradicar el deterioro de las instalaciones y ofrecer espacios dignos para la cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre