Propone el diputado Rodrigo Otañez moratoria de seis meses al impuesto ISAI en Tijuana

TIJUANA, ENERO 7, 2021.- El diputado estatal Rodrigo Otañez Licona presentó la solicitud para una moratoria de seis meses en relación al nuevo procedimiento para el cobro del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) para el municipio de Tijuana.

El Congreso del Estado lo aprobó en diciembre pasado, lo que implica un ajuste de hasta un 4.5%, y representa un impacto negativo en la comercialización de inmuebles de mayor valor, tomando en cuenta que prevalecen la construcción de vivienda, plazas comerciales, industria y servicios.

En sesión virtual con integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso de Baja California, la cual preside, el legislador, recordó que el año 2020 representó un reto constante para el país, donde sociedad y gobierno tuvieron severas afectaciones en todos sus rubros.

En ese sentido, advirtió que, principalmente fue afectada la economía familiar, por la parálisis de las actividades consideradas no esenciales, de lo cual muchos no se han recuperado.

«Hasta la fecha permanecen sin actividad muchos negocios, lo cual ha repercutido en la pérdida de empleos, bajas de salarios, así como cierre permanente de empresas», dijo, lo que repercute en el sostén familiar, donde los gobiernos han dado prioridad a la inversión en alimentos y salud, directamente afectados por la pandemia del COVID-19.

Agregó el diputado del Partido de Baja California (PBC) que, en la entidad, actualmente nos encontramos en semáforo rojo, lo cual impide la apertura general, y la inversión se concentra en atender los gastos en la salud, mientras llega la recuperación, tanto del país, como del Estado y los municipios.

«Motivados por ello y otros estragos que se hacen presentes a diario, nuestro sector hace un exhorto al gobierno Municipal de Tijuana, para revisar la puesta en marcha del incremento al ISAI, presente en la recién aprobada Ley de Ingresos para el ejercicio Fiscal 2021″, reiteró Rodrigo Otañez.

Esto implica, dijo, ajustar hasta un 4.5% el ISAI, con el citado impacto negativo, tomando en cuenta que en Tijuana prevalecen la construcción de vivienda, plazas comerciales, industria y servicios.

«Entendemos, como sector, que se requieren ajustes para la recaudación de dicho impuesto, pero también estamos conscientes que los tiempos no son los idóneos, porque aún estamos en momentos difíciles e inciertos, y requerimos avanzar a pasos firmes en la recuperación de la economía local”, señaló.

Por ello, solicitó no tomar medidas que pudieran afectar el crecimiento de la economía, pues, “es importante reactivar de forma planeada, y en apoyo a quienes generan las fuentes de trabajo, como lo es el sector empresarial», agregó.

Con este exhorto, añadió, se solicita la prórroga a la aplicación del nuevo cálculo del citado impuesto, en apoyo a una solicitud a la que se han sumado integrantes de organismos ciudadanos, instituciones educativas y colegios de profesionistas, tanto de Tijuana como del Estado, en general.

Entre los organismos que solicitan la prórroga citó al Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Baja California (CEPIBC), la CANADEVI, y el Colegio de Valuadores Estado de Baja California (COVALBC), entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre