Ratifica Estados Unidos al ganado de Baja California como libre de garrapata

La Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria ha dado continuidad a los protocolos para mantener la certificación emitida por la USDA.

MEXICALI, ENERO 12, 2021.- El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) ratificó el reconocimiento al Gobierno de Baja California como un estado “Libre de Garrapata” Boophilus spp, mismo que le había entregado en noviembre del 2019 y que ahora se confirma.

El titular de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA), Héctor Haros Encinas informó que, mediante la Dirección de Inspección, Sanidad e Inocuidad, se ha dado continuidad a los estrictos protocolos que se consideran para el ingreso de ganado al Estado, proveniente del interior de la República, con el objetivo de mantenerse como una entidad libre de garrapata.

“Este reconocimiento avala que los procedimientos que realizamos para mantener y revisar al ganado que entra a nuestro estado son los correctos, lo que garantiza que es ganado sano, que está libre de garrapata y es apto para el consumo humano”, dijo Haros Encinas.

El director de Inspección, Sanidad e Inocuidad en la SCSA, Carlos Martínez Martínez, indicó que mediante los Puntos de Verificación Interna (PVI), es posible seguir con la vigilancia de todo el ganado que ingrese a Baja California y con ello, garantizar que cuenta con las certificaciones correspondientes para su estancia.

“El procedimiento es mediante la revisión documental que se le pide a quien ingresa ganado a nuestro estado, principalmente los documentos que se refieren a la sanidad de los animales, se revisa físicamente el ganado y en algunos casos incluso se le realizan baños garrapaticidas al ganado, vigilando que se cumpla con las condiciones adecuadas de ingreso a la entidad”, dijo el funcionario.

Mencionó que esta vigilancia se realiza a través del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS), que ha mantenido una estrecha colaboración con otras entidades de la República, como el Estado vecino de Sonora, lo que fortalece los protocolos sanitarios de ingreso de ganado a nuestra entidad.

Para finalizar, Haros Encinas, indicó que contar con reconocimientos y acreditaciones de la USDA, permite que los productores pecuarios puedan exportar ganado hacia aquel país, generando con ello mayor ingreso y por ende rentabilidad a su actividad; y para muestra dijo que hasta septiembre del 2020 se habían exportado alrededor de 900 becerros de Baja California hacia los Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre