Realizan segunda mesa de trabajo para la atención a casos de violencia feminicida en BC

Se busca mejorar la atención a víctimas

TIJUANA,  ENERO 25, 2021.- Con la participación de la Fiscalía General de Baja California, el Gobierno del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y el Tribunal Superior de Justicia, este lunes 25 de enero se realizó la segunda Mesa de Trabajo para la Atención a casos de Violencia Feminicida en la Entidad, a fin de implementar acciones contundentes hacia quienes son imputados por tales agresiones.

Reforzar las estrategias para prevención de ilícitos que afectan a las mujeres en Baja California, ha sido unas de las prioridades del Fiscal General del Estado, Juan Guillermo Ruiz Hernández, por lo que, dando continuidad a los trabajos interinstitucionales, se efectuó el evento presidido por la Fiscal Especializada en Delitos contra Mujeres por Razón de Género, Adriana Lizárraga González, quien expuso la importancia de dar atención inmediata a asuntos en los que estén en riesgo las víctimas.

Al encuentro efectuado en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), en Tijuana, asistieron el Fiscal Especializado en Delitos contra la Vida, Enrique Sánchez Serrano; la Primera Visitadora General de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Brenda Rangel González; y la Directora de Defensoría Pública del Estado, Clara Estela Delgado.

Ahí la Subsecretaria de Enlace de Organismos y Asociaciones Civiles de la Secretaría General del Gobierno del Estado, Bárbara Pacheco Contreras, dice que se hizo una solicitud de tema presupuestal a fin de contar con más asesores jurídicos y psicólogos para atender a las víctimas.

Se debe coordinar y fortalecer la atención psicológica a las mujeres que son víctimas de violencia física o verbal, señala al enlazarse de manera virtual la directora del Instituto Estatal de la Mujer, Karla Pedrín Rumbao.

En la reunión también estuvieron presentes representantes del Tribunal Superior de Justicia, Secretaría de Salud de Baja California, y Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas.

Desde el momento en que una persona acude a interponer una denuncia, se le debe de dar acompañamiento y orientación durante todo el proceso, puntualiza la representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Brenda Rangel González.

El Fiscal General del Estado, Juan Guillermo Ruiz Hernández, ha instruido dar seguimiento puntual a cada caso de violencia contra mujeres, así como desarrollar actividades preventivas para evitar que sean víctimas de delitos, siendo una de las principales acciones la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos contra Mujeres por Razón de Género.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre