Respuestas a tus preguntas sobre las vacunas

Hay muchas dudas sobre las vacunas autorizadas (como cuándo es tu turno o si tienen efectos secundarios) e intentamos contestar algunas.

THE NEW YORK TIMES/ ENERO 11, 2021.- Esto es lo que necesitas saber sobre las vacunas…….

*Si vivo en Estados Unidos, ¿cuándo puedo vacunarme?
*¿Cuándo puedo volver a la vida normal después de vacunarme?
*¿todavía tengo que usar mascarilla?
*¿Me va a doler? ¿Cuáles son los efectos secundarios?
*¿Las vacunas de ARNm cambiarán mis genes?

*Si vivo en Estados Unidos, ¿cuándo puedo vacunarme?

Si bien el orden exacto de los receptores de la vacuna puede variar según el estado, lo más probable es que los trabajadores médicos y los residentes de las instalaciones de cuidados a largo plazo sean los primeros en recibirla. Si quieres entender cómo se toma esta decisión, este artículo te ayudará.

*¿Cuándo puedo volver a la vida normal después de vacunarme?

La vida volverá a la normalidad solo cuando la sociedad en su conjunto obtenga suficiente protección contra el coronavirus. Una vez que los países autoricen una vacuna, solo podrán vacunar a un pequeño porcentaje de sus ciudadanos como máximo en los primeros meses. La mayoría no vacunada seguirá siendo vulnerable a infectarse. Un número creciente de vacunas contra el coronavirus muestran una sólida protección contra la enfermedad. Pero también es posible que las personas propaguen el virus sin saber que están infectadas porque solo experimentan síntomas leves o no sienten ninguno. Los científicos aún no saben si las vacunas también bloquean la transmisión del coronavirus. Así que, por el momento, incluso las personas vacunadas necesitarán usar mascarillas, evitar las multitudes en interiores, etc. Una vez que suficientes personas se vacunen, será muy difícil para el coronavirus encontrar personas vulnerables para infectar. Dependiendo de la rapidez con que como sociedad logremos ese objetivo, la vida podría empezar a acercarse a algo como la normalidad para el otoño de 2021.

*Si me vacunaron, ¿todavía tengo que usar mascarilla?

Sí, pero no para siempre. Las vacunas que se autorizaron claramente protegen a la gente de enfermarse de la COVID-19. Pero los ensayos clínicos que dieron estos resultados no fueron diseñados para determinar si las personas vacunadas podrían propagar el coronavirus sin desarrollar síntomas. Eso sigue siendo una posibilidad. Sabemos que la gente infectada por el coronavirus puede propagarlo mientras no experimentan tos u otros síntomas. Los investigadores estudiarán intensamente esta cuestión a medida que la vacunación avance. Mientras tanto, incluso las personas vacunadas tendrán que pensar en sí mismas como posibles propagadoras.

*¿Me va a doler? ¿Cuáles son los efectos secundarios?

La vacuna Pfizer y BioNTech se administra como una inyección en el brazo, como otras vacunas típicas. La inyección no será diferente de las que has recibido antes. Decenas de miles de personas ya han recibido las vacunas, y ninguno de ellos ha informado de ningún problema de salud grave. Pero algunos de ellos han sentido molestias de corta duración, incluyendo dolores y síntomas parecidos a los de la gripe que típicamente duran un día. Es posible que las personas necesiten planear tomarse un día libre en el trabajo o la escuela después de la segunda vacuna. Aunque estas experiencias no son agradables, son una buena señal: son el resultado de que tu propio sistema inmunitario se encuentra con la vacuna y monta una potente respuesta que le proporcione una inmunidad duradera.

*¿Las vacunas de ARNm cambiarán mis genes?

No. Las vacunas de Moderna y Pfizer utilizan una molécula genética para preparar el sistema inmunológico. Esa molécula, conocida como ARNm, es eventualmente destruida por el cuerpo. El ARNm está empaquetado en una burbuja aceitosa que se puede fusionar con una célula, lo que permite que la molécula se introduzca. La célula utiliza el ARNm para fabricar proteínas del coronavirus, que pueden estimular el sistema inmunológico. En cualquier momento, cada una de nuestras células puede contener cientos de miles de moléculas de ARNm, que producen para hacer sus propias proteínas. Una vez que esas proteínas se hacen, nuestras células entonces destruyen el ARNm con enzimas especiales. Las moléculas de ARNm que nuestras células producen solo pueden sobrevivir en cuestión de minutos. El ARNm de las vacunas está diseñado para soportar las enzimas de la célula un poco más de tiempo, de modo que las células puedan producir proteínas virales adicionales y provocar una respuesta inmunológica más fuerte. Pero el ARNm solo puede durar unos pocos días como máximo antes de ser destruido.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre