Secretaría de Salud pide evitar agua acumulada para prevenir criaderos de mosco transmisor de Dengue 

MEXICALI, ENERO 21, 2021.- Debido al registro de lluvias en la región, la Secretaría de Salud, exhorta la ciudadanía a despejar el agua acumulada en los depósitos, con el objetivo de prevenir posibles criaderos del mosco Aedes Aegypti, principal transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.

El titular de la dependencia Alonso Óscar Pérez Rico, explicó que este vector busca lugares como recipientes naturales o artificiales con agua limpia para reproducirse, por lo que con estas lluvias podría acumularse agua y ser un potencial criadero.

Señaló que los baldes, cacharros, neumáticos viejos, tanques, cubetas, tambos y macetas, son espacios en donde podría proliferar este mosco, por lo cual es importante la participación de la población para voltear o tapar estos objetos.

Resaltó que a pesar de la pandemia por COVID-19, no se ha bajado la guardia en este tema y se cuenta con 4,797 ovitrampas en todo el Estado las cuales tienen el propósito de vigilar la densidad del vector, gracias al trabajo constante del personal del Programa de Vectores en la promoción, fumigación y nebulización.

Durante el 2020 no se registró ningún caso positivo autóctono (local) por estos padecimientos, por lo que se invita a la población a continuar con las acciones de saneamiento básico en los hogares.

Comentó que el cuadro clínico de dengue, es caracterizado por fiebre y dos o más de los siguientes síntomas; náusea, vómitos, exantema (manchitas rojas en la piel), mialgias, dolor en articulaciones, de cabeza y retro-ocular asociados a la presencia del mosco.

Mencionó que el Zika y Chikungunya son padecimientos virales, con síntomas similares al dengue por lo que la recomendación es acudir a las unidades de salud para recibir la atención y clasificación oportuna al presentar la sintomatología mencionada.

Pérez Rico solicitó a la ciudadanía para que apoye en los esfuerzos emprendidos por la institución, con los sencillos pasos “Lava, Tapa, Voltea y Tira” y “Sin criaderos, no hay mosquito”.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre