Diabetes, prevenible con alimentación saludable: IMSS BC

BAJA CALIFORNIA, MAYO 12, 2021.-El mantener un control del peso, modificar hábitos alimenticios e incrementar la actividad física son algunas de las recomendaciones que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California llama a realizar para prevenir la diabetes.

 

La diabetes es una enfermedad que se desarrolla ante la incapacidad del páncreas de generar insulina, sustancia que regula los niveles de azúcar en la sangre. Existen varios factores de riesgo, entre los principales, la genética, obesidad o sobrepeso.

Se exhorta a las personas que ya tienen esta enfermedad a visitar de manera periódica a su médico familiar para tener un control y así evitar complicaciones que los lleven a perder órganos vitales o extremidades, por las amputaciones.

Médicos de la Unidad de Medicina Familiar No. 40 en Mexicali informaron que, con el paso del tiempo, y cuando la enfermedad no está controlada, los pacientes presentan complicaciones en determinados órganos y partes del cuerpo como riñones, ojos y pies.

El ser diabético, explicaron, incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y trastornos en los huesos y articulaciones, porque la insuficiente producción de insulina o la resistencia a su acción provoca que la glucosa se acumule en la sangre dañando progresivamente los vasos sanguíneos (arterias o venas).

Otras complicaciones a largo plazo de la diabetes incluyen problemas en el aparato digestivo, disfunción sexual , problemas con dientes y encías. Las infecciones y las reacciones a los medicamentos se incrementan.

Por ello, si aún no se padece diabetes es importante acudir a la Unidad de Medicina Familiar correspondiente para que se le realice la detección, el diagnóstico y tratamiento oportuno.

El IMSS cuenta con atención multidisciplinaria: acciones preventivas,  consultas médicas periódicas, manejo farmacológico y sesiones educativas para cambiar estilos de vida.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre