Inició en Mexicali la vacunación Covid en personas de 40 a 49 años

Por comenzar en el puerto de Ensenada 

TIJUANA, MAYO 31, 2021.- Inició en Mexicali la vacunación contra COVID-19 en personas de 40 a 49 años; de esa población 13 mil 566 mexicalenses ya recibieron su primera dosis, informó la Secretaría de Salud del Estado, por conducto de su titular Alonso Óscar Pérez Rico, quien precisó que esta capital es el único municipio del Estado autorizado para la inmunización en dicho rango de edad.

No obstante, enfatizó que este lunes (31 de mayo) prevén la llegada de 120 mil vacunas de AstraZeneca, procedentes de la Ciudad de México, con lo que podría comenzar la estrategia de inmunización con este biológico en la población del mismo grupo de edades, en el puerto de Ensenada.

Indicó que los puntos de vacunación en Mexicali son: Centro de Ferias, Eventos y Exposiciones (FEX), de 6:00 pm a 12:00 pm; Plaza Cachanilla, de 8:00 a 2:00 pm, Plaza Sendero, de 8:00 a 2:00 pm y el Cuartel Militar 23 Regimiento de Caballería Motorizado de 8:00 a 2:00 pm.

Pérez Rico detalló que este lunes están en operación 10 módulos habilitados para la vacunación en todo el Estado.

También comentó que, al no estar liberado el rango de 40 a 49 años para los municipios de Tijuana, Tecate, Rosarito, y San Quintín, deberán continuar con las medidas de seguridad para no comprometer el bienestar.

En la ciudad de Tijuana, los sitios de vacunación son: Nuevo Centro de Gobierno (IMOS), Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas y Escuela Primaria Miguel F. Martínez.

El funcionario estatal, informó que los biológicos disponibles en el territorio son: AstraZeneca, Cansino, Pfizer y Sinovac que suman un total de 47 mil 202 vacunas.

Reiteró que entre martes y miércoles de esta semana prevén el arribo de la vacuna Pfizer para segundas dosis en San Quintín, Ensenada, Playas de Rosarito y Tijuana.

Pérez Rico pidió a la población evitar rezagos durante los períodos de vacunación, ya que esto puede entorpecer la fluidez para inmunizar a otros rangos de edad que están programados.

En Baja California suman 906 mil 093 personas vacunadas contra el COVID-19, de ese número 367 mil 872 ya cuentan con su esquema completo.

Reportó que la ocupación hospitalaria COVID-19 en Baja California, es de 23.91%, con 426 camas disponibles, 239 ventiladores disponibles, 101 pacientes hospitalizados (confirmados por laboratorio) y la tasa de reproducción efectiva de 0.95.

El Secretario de Salud enfatizó que, por primera vez en mucho tiempo, la tasa de contagio o reproducción efectiva estatal está por debajo de uno, “escenario que es favorable, no obstante, no todas las ciudades están cooperando para bajar este indicador”.

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en nuestra entidad, la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SISVER) reporta al corte de la medianoche del 30 de mayo, que se han estudiado 113 mil 456 casos, de los cuales 48 mil 785 dieron positivo.

En Tijuana hay 17,617 pacientes; 18,886 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 6,913; Rosarito 1,079; Tecate con 1,577; en San Quintín/Vicente Guerrero 2,005 y San Felipe 708; suman 45 mil 825 pacientes recuperados COVID-19.

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 8 mil 151. Tijuana con 3,653, Mexicali 3,020; Ensenada 1,120; Tecate 193; Rosarito 31; San Quintín / Vicente Guerrero con 124 y San Felipe 10 fallecimientos.

Baja California disminuyó sus casos activos en comparación a un día anterior, 344 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 239, Tijuana: 79, Ensenada: 13, San Quintín: 0, Playas de Rosarito: 2, Tecate: 4 y San Felipe: 7.

Por último, en la sesión de preguntas durante la transmisión en vivo fue cuestionado por la falta de medicamentos oncológicos en la entidad y sobre los avances de la Unidad Oncológica en Tijuana.

El Dr. Alonso Pérez Rico reconoció el desabasto de algunos tratamientos particularmente para el cáncer de seno, por lo que se busca proveer del medicamento a los pacientes lo más pronto posible.

Explicó que han mantenido comunicación en los últimos 7 días con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI); también personal de la Secretaría de Salud se reunió en la Ciudad de México para informar sobre la escasez de tratamientos, y se espera quede resuelto el suministro de quimioterapias esta semana.

Por otra parte dijo que, se agilizan los trabajos para el Centro Oncológico de Baja California (antes Unidad de Especialidades Médicas), y que en este momento se realizan los trámites jurídicos para el cambio de nombre, ya que actualmente dicho centro solamente ofrece tratamientos oncológicos a la comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre