Mortal intento de contrabando marítimo en San Diego

SAN DIEGO, MAYO 3, 2021.- Un intento de contrabandear a más de 30 personas a los Estados Unidos a lo largo de la costa de San Diego el domingo resultó mortal después de que el barco de contrabando se rompió a lo largo de un arrecife en Point Loma.

Según el Departamento de Bomberos y Rescate de San Diego, el incidente comenzó alrededor de las 10 a.m. Los salvavidas recibieron la notificación inicial de que la embarcación en cuestión tenía problemas a través de una radio VHF desde una embarcación de remolque que se encontraba en el área. La parte informante indicó que había una persona a bordo y que el barco estaba cerca de los pozos de marea en el Monumento Nacional Cabrillo, en Point Loma en San Diego.

El comandante del incidente, el teniente de salvavidas de SDFD Rick Romero, respondió y también envió un bote de rescate. El teniente Romero observó un crucero de cabina de 40 pies cerca de las rocas. Unos minutos más tarde, cuando más socorristas respondieron al área, el crucero de cabina se había roto contra las rocas dentro de la línea de surf.

Las operaciones aéreas y marítimas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU., La Oficina de Operaciones de Campo, la Patrulla Fronteriza de los EE. UU. Y otros funcionarios federales, estatales y locales respondieron al lugar. Oficiales de CBP, agentes aéreos y marinos y agentes de la Patrulla Fronteriza de los EE. UU. Acompañaron a las personas mientras eran transportadas a los hospitales del área local. Las Operaciones Aéreas y Marinas desplegaron un helicóptero A-Star, así como un buque interceptor costero de 41 pies en apoyo de las operaciones de búsqueda y rescate. La tripulación a bordo del barco interceptor pudo ayudar a transportar a dos personas rescatadas del agua del barco en el que se encontraban y llevarlas a los servicios médicos de emergencia que esperaban en tierra.

Más detalles sobre las operaciones de búsqueda y rescate están disponibles en la Guardia Costera de EE. UU., Que suspendió las operaciones de búsqueda el lunes por la mañana temprano [https://content.govdelivery.com/accounts/USDHSCG/bulletins/2d76645] y el Departamento de Bomberos y Rescate de San Diego [ https://sdfdpub.sandiego.gov/incidents/home/index/1987.]

Según la Oficina del Médico Forense del Condado de San Diego, tres personas del barco de contrabando murieron. 29 supervivientes fueron trasladados a varios hospitales de la zona; cinco de los 29 permanecen en el hospital hasta este lunes.

Los controles preliminares realizados por agentes de la Patrulla Fronteriza de los EE. UU. Indican que todas las personas a bordo del barco, excepto dos, eran ciudadanos mexicanos sin estatus legal para ingresar a los EE. UU. Una de las dos personas no mexicanas era de Guatemala, sin estatus legal en los EE. UU. La última persona fue identificada como el capitán del barco. El hombre, un ciudadano estadounidense, fue entregado al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU., Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI). Hay una investigación en curso.

De los 28 no ciudadanos indocumentados puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos para su procesamiento, uno fue identificado como un niño de 15 años no acompañado. Los demás tenían entre 18 y 39 años, 21 hombres y 6 mujeres.

El contrabando marítimo en la costa del sur de California ha ido en aumento. El jueves, CBP Air and Marine Operations detuvo un bote a 11 millas de la costa de Point Loma con 21 personas a bordo, intentando ingresar ilegalmente a los EE. UU.

Más tarde, el domingo, alrededor de las 5:30 p.m., agentes aéreos y marinos de la Aduana y Protección Fronteriza de los EE. UU. Detuvieron a nueve ciudadanos mexicanos que intentaban ingresar ilegalmente a los EE. UU. El grupo, que incluía a siete hombres, una mujer y un niño de 13 años no acompañado, fueron dejados en una embarcación de recreo en la rampa para botes de Newport Dunes en Newport Beach. Los nueve fueron entregados a los agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos para su procesamiento. El incidente está siendo investigado actualmente por el Grupo de Trabajo de Seguridad de Aplicación de la Frontera de Los Ángeles de ICE HSI (BEST). https://www.ice.gov/partnerships-centers/best

Entre el año fiscal 2019 y el año fiscal 2020, el sector de San Diego experimentó un aumento del 92% en las detenciones en el ámbito marítimo. El sector de San Diego ha realizado 909 arrestos hasta la fecha este año fiscal (desde el 1 de octubre de 2020), lo que nos encamina hacia un aumento adicional del 40% para fines del año fiscal.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre