PJBC Expone avances de la reforma laboral ante representantes de la embajada de EU

• Proyecto de reforma a la Ley Orgánica del PJBC, concursos de oposición abiertos y un plan de implementación de dicha Reforma.

MEXICALI, MAYO 20, 2021.- Con la finalidad de conocer las necesidades para analizar posibles apoyos en rubros como la capacitación por parte del gobierno de Estados Unidos, autoridades del Poder Judicial del Estado de Baja California, sostuvieron una reunión de trabajo con representantes de la Embajada de EU en México.

 

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, expuso el avance de los temas trascendentales para la implementación de la Reforma Laboral en Baja California ante Naomi Fellows, Consejera de Asuntos Laborales de la Embajada de EU, Pablo Solorio, Agregado Principal del Departamento de Trabajo de EU y Jett Thomason, de la Sección de Asuntos políticos y económicos de la misma Embajada.

El Magistrado Presidente destacó la esencia de la Reforma Labora se basa en un cambio estructural y la profesionalización de los operadores para establecer una atención acorde a las necesidades del justiciable en esta sensible materia que se incorpora a la justicia de primera instancia de la institución.

Expuso que el Poder Judicial cuenta con un plan estratégico de implementación que está en marcha que contempla rutas como infraestructura, equipamiento, tecnología y capacitación. Dejó claro que no se otorgó un presupuesto para este tema, sin embargo se buscó la forma de gestionar el recurso económico básico y fue a través de la gestión de fondos del gobierno federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social donde se está en espera de la autorización de 30 millones de pesos que se sumarán a 10 millones de pesos estos últimos resultado del ahorro en el presupuesto ya asignado, lo que permitirá enfrentar el compromiso en los partidos judiciales de Mexicali, Tijuana y Ensenada este 2021.

Específicamente en la adecuación de espacios propios para la instalación de las salas especializadas en materia laboral, así como la adquisición de equipo de cómputo y sistemas informáticos para su mejor funcionamiento.

El Plan Estratégico contempla en esta primera etapa con dos salas especializadas en materia laboral en Tijuana, para tres jueces; una sala para dos jueces en Mexicali y una sala para un juez en Ensenada. Destacó que Tijuana solventará los asuntos de Tecate y Rosarito por lo pronto; en Mexicali se resolverán los casos de San Felipe y el Valle y en la ciudad de Ensenada se atenderá lo de San Quintín.

Por parte del Consejo de la Judicatura y Titular de la Comisión de Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, Mtro. César Holguín Angulo, informó que ya se cuenta con un Proyecto de Reforma a la Ley Orgánica del PJBC (misma que será revisada en el Congreso); también se encuentran abiertos tres concursos de oposición para la selección de Secretarios Actuarios, Secretarios Instructores y Jueces especializados en Justicia Laboral y se tiene proyectada la capacitación constante que este nuevo personal recibirá.

Además se contemplan los ajustes que se realizarán a los sistemas informáticos en dónde se cargarán los expedientes de los casos que se atenderán una vez abiertas las salas especializadas, esto debido a que el sistema es oral, similar al sistema penal vigente.

El Magistrado Presidente, comentó que esta reforma llega al órgano superior de justicia en un momento de transformación, con el compromiso de hacer un cambio transcendental en beneficio del justiciable.

En esta reunión participaron por parte del Poder Judicial, además el Administrador Judicial, C.P. Marcos Pérez Núñez, el Investigador del Instituto de la Judicatura, Manuel Jiménez Jiménez y el Director del Centro Estatal de Justicia Alternativa, Mtro. Gilberto Daniel González Solís.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre