Se ampara Consejo Ciudadano de Seguridad contra nuevo reglamento

El próximo 21 de junio a las 10:40 horas está fijada la audiencia constitucional.

TIJUANA, MAYO 25, 2021.- Tras anunciar que el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en Baja California se amparó contra un nuevo reglamento que regularía su operación; su representante Juan Manuel Hernández Niebla señaló que con la incorporación de más integrantes del gobierno en el Consejo Directivo, «se le quitó lo ciudadano» a este órgano nacido como contrapeso al tema de inseguridad.

El amparo fue aceptado por el juez de la causa ante la publicación de un nuevo reglamento que consideran es violatorio al artículo 81 de la Ley de Seguridad Pública Estatal que enmarca la integración de un Consejo mayoritariamente ciudadano, lo cual tendría que ser probado. El amparo fue presentado con fecha 18 de mayo del 2021.

«Adicional a los 7 consejeros gubernamentales ya acordados, se incluye al gobernador del estado, al secretario general de gobierno, al director de los Centros Penitenciarios e incluye 14 vocales. Los cambios incorporados dejarían un organismo con 8 consejeros ciudadanos y 10 gubernamentales«, explicó Hernández Niebla quien además aceptó que su función en el cargo ya terminó hace unos días.

En detalles jurídicos, Hernández Niebla dijo que la línea de comunicación es la Fiscalía General de Justicia en tanto que la relevancia de los cambios en el reglamento coinciden con el termino de funciones de los consejeros estatales en referencia a los tres representantes del sector empresarial, académico y de la sociedad civil.

«Nuestro término se acabó a finales de abril y se tiene que abrir una nueva convocatoria. Pero no se podía abrir la convocatoria si no había un nuevo reglamento donde se reflejara la incorporación del presidente del Tribunal Superior de Justicia«, expuso Juan Manuel Hernández Niebla en una conferencia de prensa esta mañana.

Al hacer uso de la voz acusó al secretario general de gobierno, Amador Rodríguez Lozano:

«El documento fue cambiado en su publicación por el Secretario General de Gobierno (Amador Rodríguez Lozano) Adicional a algunas irregularidades que el documento publicado presenta, los cambios hechos por el licenciado Rodríguez Lozano, le quitan la mayoría ciudadana a nuestro Consejo desintegrando la voz y el voto que los ciudadanos debemos tener«, concluyó.

El próximo 21 de junio a las 10:40 horas está fijada la audiencia constitucional para ventilar la presentación del juicio de amparo contra la publicación del multicitado reglamento interno que regula el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en Baja California.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre