Aprueban en la comisión de gobernación 2 acuerdos y 5 proyectos de dictamen

Felicitó a sus compañeros legisladores por su esfuerzo, así como a los diversos órganos técnicos del Congreso

MEXCALI, JUNIO 29, 2021.- En reunión virtual de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (Cglpc) del Congreso local, que preside el diputado Juan Manuel Molina García, se aprobaron de manera unánime los acuerdos 19 y 20; el primero relativo al proceso de nombramiento de un magistrado supernumerario del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado, respecto a la plaza que dejó vacante la licenciada María Dolores Moreno Romero, y donde participan 3 aspirantes a dicho puesto.

 

El acuerdo segundo trata sobre el proceso de nombramiento de un magistrado numerario del referido Tribunal Superior de Justicia, respecto a la plaza vacante del licenciado Félix Herrera Esquivel, donde están apuntados 19 participantes. Se establece que la Comisión de Gobernación iniciará las entrevistas para el puesto de magistrado supernumerario el viernes 2 de julio a las 10 de la mañana, para continuar con la comparecencia de los aspirantes a magistrado numerario a las 10:30 horas. Ambas en el recinto oficial Benito Juárez García.

Asimismo, este órgano legislativo dictaminador avaló el proyecto de dictamen que contenía la iniciativa para reformar el artículo 38 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, presentada por el Poder Ejecutivo estatal, a fin de incluir dentro de la estructura orgánica de dicha Fiscalía la subdirección del Bachillerato Militarizado, con lo cual, dice el inicialista, los jóvenes encontrarán una posibilidad real para acceder a oportunidades que contribuyan a la transformación positiva de su entorno social.

Por otro lado, la Cglpc dio el sí a la iniciativa que modifica el artículo 36 de la Ley de Instituciones de Asistencia Social Privada para Niñas, Niños y Adolescentes, propuesta por la diputada Rosina del Villar Casas, con el objetivo de reducir el plazo de las inspecciones periódicas que realiza la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes a los centros de asistencia social, para una mayor protección y seguridad de los menores de edad.

La Comisión de Gobernación aprobó también la iniciativa de la legisladora Araceli Geraldo Núñez, mediante la cual se reforman los artículos 132 y 133 de la Ley Federal del Trabajo, con el objeto de fomentar la contratación de personas adultas mayores y que las empresas cuenten con al menos un 20 por ciento de este sector poblacional en su plantilla laboral.

Además, avaló el proyecto de dictamen que contiene reforma y adición a diversas disposiciones de la Ley de Turismo del Estado, cuya inicialista es la diputada Eva Gricelda Rodríguez, con la finalidad de fortalecer el marco jurídico de las personas adultas mayores, para garantizarles mejores condiciones de inclusión, accesibilidad y calidad en los servicios turísticos que se prestan en el Estado.

Por último, se aprobó la iniciativa de la legisladora Julia Andrea González Quiroz para reformar el Código Penal de Baja California, a fin de incorporar la agravante calificativa de odio en los delitos homicidio y lesiones, cuando estos se cometan en contra de personas que, por su condición social, económica, cultural, sexual o de identidad de género, los haga especialmente vulnerables.

En asuntos generales Molina García, presidente de la Comisión de Gobernación felicitó a las y los diputados integrantes de este órgano dictaminador por su esfuerzo y dedicación al análisis de las diferentes iniciativas y asuntos que se vieron a lo largo de estos dos años de la XXIII Legislatura, entre los que se encuentran la creación de dos nuevos municipios: San Felipe y San Quintín.

En la sesión de la Cglpc estuvieron las y los legisladores integrantes Juan Manuel Molina García, presidente; Rosina del Villar Casas, secretaria, y los vocales Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, Eva Gricelda Rodríguez, Julia Andrea González Quiroz y Julio César Vázquez Castillo.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre