Celebra IEEBC su LIII Sesión extraordinaria

Dan cuenta sobre la implementación de SIRACOD.

MEXICALI, JUNIO 19, 2021. Durante la LIII Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), la Comisión de Procesos Electorales, encabezada por el Consejero Jorge Alberto Aranda Miranda, presentó el informe relativo a la planeación y habilitación de espacios para las actividades de recuento de votos durante el cómputo distrital.

 

Dicho documento da a conocer las actividades desarrolladas en la planeación y habilitación de espacios para las actividades de recuento de votos en las sedes de los diecisiete Consejos Distritales Electorales durante el desarrollo de los cómputos distritales en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, incluyendo las problemáticas detectadas y las soluciones que se implementaron.

Lo anterior, en atención al cronograma de presentación de informes establecido en el apartado VI de las Bases Generales para regular el desarrollo de las sesiones de los cómputos en elecciones locales, el cual precisa que este deberá ser presentado ante el Consejo General, del 15 al 20 de junio del año de la elección.

Siguiendo con la sesión, se hizo del conocimiento de quienes integran el Consejo General la información relacionada con la implementación y operación del Sistema de Registro de Actas y Cómputos Distritales (SIRACOD). En este sistema se captura la información de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas, es decir, los resultados e información complementaria de las actas; una vez que los paquetes electorales son recibidos en los Consejos Distritales al término de la Jornada Electoral, también permite identificar aquellas casillas que por contener errores, inconsistencias u omisiones en las actas son susceptibles de recuento en las sesiones de Cómputos Distritales.

De igual forma, este documento permite conocer la suma total de votos de la o las elecciones para determinar el resultado definitivo y oficial de la elección, por medio del cotejo de actas y el recuento de votos de las casillas que lo ameriten.

Finalmente, permite identificar errores o inconsistencias en las actas de escrutinio y cómputo, que podrían ser causa de recuento de las boletas de la casilla correspondiente; y presenta los resultados finales de la elección, que incluyen la información de aquellas casillas que fueron objeto de recuento, así como en aquellas en las que únicamente se cotejaron.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre