“Debe calificarse como caídos en cumplimiento de su deber a policías muertos por covid19”

Es un riesgo de trabajo, que se padece por su contacto con los ciudadanos, observan defensores jurídicos

TIJUANA, JUNIO 22,  2021. Como el caso de la viuda Eloísa Ibarra Cruz, cuyo esposo, el policía Roberto González Ramos murió por covid19 el pasado 13 de diciembre de 2020, hay decenas, y cientos de viudas hay sin apoyos gubernamentales, advierte el presidente de Ciudadanos Uniformados AC, Jaime Becerra.

 

En apoyo a demandas de esa agrupación civil, el también policía, pero licenciado en derecho, Leonardo Pérez Bautista, advirtió que es una injusticia y una burla la indemnización que le ofrecen a la viuda Eloísa Ibarra, por 16 mil pesos, solo porque su esposo murió enfermo de covid19, y “no abatido violentamente en cumplimiento de su deber”.

Por eso, prosiguió, a los argumentos de normas técnicas administrativas manipuladas por funcionarios municipales, exigirán correcciones jurídicas, porque “también debe calificarse como caídos en cumplimiento de su deber a policías muertos por covid19”.

Pérez Bautista fungió 26 años como policía municipal activo, y actualmente tiene 3 años litigando como abogado en materia civil y familiar, e informa que dialogarán con la Oficial Mayor, la Presidenta Municipal y el Secretario de Seguridad Pública, para corregir esa situación.

Jaime Becerra y Leonardo Pérez subrayaron que el covid19 es un riesgo de trabajo, que los policías padecen por su contacto con los ciudadanos, y, por lo tanto, morir entre esa constante exposición de sus vidas en la tarea de rescate y protección de los ciudadanos y combate a la delincuencia, es caer en cumplimiento de su deber.

Los exponentes invitados por la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC) de Baja California, ante medios de comunicación, señalaron que ningún gobierno municipal les ha hecho verdadera justicia a los policías y sus familias, pues, siguen sin contar con prestaciones sociales, ni derechos a jubilación y pensión.

Además de que no los equipan bien, o le cuesta a cada agente uno de los uniformes (les proveen gratuitamente solo uno) y herramientas de trabajo, sigue sin reglamentarse el servicio profesional policiaco de carrera, que es una de las principales demandas que enarbola la Unión de Policías de Baja California.

Todo lo anterior y más expresarán el próximo viernes 25 de junio, a las 2:00 pm, afuera de Palacio Municipal, en una manifestación pasiva de protesta por las injusticias que padecen los policías municipales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre