Felicita presidente de México a BC por lograr la cobertura total de vacunación

Es el primer estado del país en prácticamente terminar con la inmunización de su población, dijo el Mandatario Federal.  

MEXICALI, JUNIO 25, 2021. El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, felicitó al Gobierno de Baja California por lograr la cobertura total de vacunación y ser el primer estado en llegar a la meta de haber inmunizado a su población con una sola dosis.

 

De visita en Mexicali, el Presidente comentó: “Amigas amigos de Baja California me da mucho gusto estar en Mexicali de nuevo, en la capital de este estado fronterizo aquí donde comienza nuestra patria; es para mí muy satisfactorio estar en este día en que prácticamente se concluyó el programa de vacunación en la entidad, los felicito, yo tomé esa decisión porque queremos crear las condiciones favorables y abrir por completo la frontera con Estados Unidos ya es el primer estado que tiene vacunación completa a una sola dosis”.

López Obrador le comentó al Gobernador Jaime Bonilla y a los ahí presentes, que hacía extensiva la felicitación a todas las personas que fueron parte de este gran esfuerzo de vacunación, en especial a todo el personal médico que participó.

“Tenemos que agradecer el apoyo que se recibió del gobierno de Estados Unidos porque estás vacunas fueron donadas a México de la farmacéutica Johnson & Johnson; ahora que se termina el programa van a quedar algunas dosis de reserva, para los que no pudieron vacunarse no se les pasó el tiempo”, dijo el titular del Ejecutivo Federal.

El Gobernador Jaime Bonilla Valdez le comentó: “Usted es un Presidente muy bien informado, usted sabe los pormenores de nuestro Estado, no estoy para decirles cuales son porque los hemos platicado muchas veces, y nomás le digo que aquí en Baja California se le quiere, es un Estado lópezobradorista y lo hemos demostrado en las últimas tres elecciones, zapato, zapato, zapato, muy bienvenido señor Presidente”.

ANUNCIA PRESIDENTE COBERTURA MÉDICA UNIVERSAL Y GRATUITA EN MÉXICO

En Mexicali, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que, gracias a una reforma constitucional recién aprobada, México tendrá la posibilidad de ofrecer una cobertura médica universal y gratuita, antes de que concluya su mandato.

“Decirle al pueblo de Baja California y al pueblo de México que vamos a seguir mejorando los servicios de salud, tanto lo que tiene que ver con la atención a población abierta no asegurada, no afiliada; esto se convirtió en una reforma constitucional y el derecho del pueblo a la salud el tener atención médica y medicamentos gratuitos en México, esto se va a convertir en una realidad”, anunció.

Dijo que visitará los seis municipios del estado e inaugurará una unidad médica en San Quintín; reafirmó el compromiso de fortalecer al sector salud de Baja California, y con los bajacalifornianos.

“El compromiso de continuar apoyando a los municipios de Baja California, que tienen, vamos a decirlo, un trato especial porque desde que inició nuestro gobierno se redujo el cobro del IVA a la mitad, se redujo al 20% el impuesto sobre la renta, el salario mínimo aumentó en un 85% aquí, esto no sucede en el resto del país”, comentó López Obrador.

PRESENTAN RESULTADOS DEL PROGRAMA DEL ALTO GOLFO DE CALIFORNIA IMPLEMENTADO POR EL GOBIERNO FEDERAL

Durante el evento, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, expuso los resultados de las acciones derivadas del grupo intergubernamental sobre la sustentabilidad del Alto Golfo, que está formado por estas tres secretarías más otras 8 dependencias de la Administración Pública Federal.

Dijo que este grupo se instaló este grupo el 3 de noviembre del 2020 y de ahí se han llevado diferentes mesas de sesiones, la primera fue el 26 de febrero, luego se instaló otras mesas técnicas el 12 de marzo y por último la que se puso en funcionamiento el día 7 de abril de este año.

“En lo que se refiere a la Secretaría de Marina las peticiones hechas a la mesa durante esa sesión fue por parte del sector pesquero que se redoblaran los esfuerzos en materia de inspección y vigilancia y por parte de organizaciones no gubernamentales garantizar la ausencia de lanchas pesqueras en la zona de tolerancia cero; por ello, se incrementó el número de elementos de Infantería de Marina, al día tenemos 309; dos patrullas oceánicas que están constantemente en el área; 6 patrullas interceptoras, otro tipo de patrullas interventora llamadas Defender se tienen 4; tenemos 6 embarcaciones menores, un helicóptero, una aeronave, tenemos 15 vehículos y también drones que están apoyándonos”., comentó.

Ojeda Durán dijo que además de los operativos, se ha estado apoyando en la búsqueda y rescate en San Felipe, donde se han rescatado 21 personas, en Puerto Peñasco 5, se han hecho 3 atenciones médicas de emergencia, así como acciones de apoyo a embarcaciones entre San Felipe y Puerto Peñasco en 8 ocasiones y 79 operaciones de vigilancia marítima.

El presídium estuvo conformado por: Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; Ing. Jaime Bonilla Valdez, Gobernador Constitucional del Estado de Baja California; Gral. Luis Crescencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; Almte. José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina; María Luisa Albores González, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Víctor Manuel Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural; Tatiana Clouthier Carrillo, Secretaria de Economía; Ariadna Montiel Reyes, Subsecretaria de Bienestar.

Así como Victoria Rodríguez Ceja, Subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Marath Bolaños López, Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral; Carlos Torres Rosas, Secretario Técnico del Gabinete de la Oficina de la Presidencia; Abraham Vázquez Piceno, Coordinador Nacional del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez; Octavio Almada Palafox, Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca; Pamela López Ruiz, Directora General del Programa La Escuela es Nuestra; María Guadalupe Mora Quiñonez, Presidenta Municipal de Mexicali, Baja California.