La reactivación agrícola de Valle Chico, es una realidad: Secretaría del Campo

MEXICALI, JUNIO 29, 2021.- La Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria (SCSA), informó que continúa trabajando en la reactivación agrícola en Valle Chico, en zonas con concesiones de agua y suelos productivos.

 

El titular de la SCSA, Héctor Haros Encinas, realizó un recorrido por áreas agrícolas, donde actualmente se desarrollan cultivos como el olivo, uva y cacahuate.

Valle Chico, es una región en nuestro Estado, con características especiales, para la agricultura en el desierto, actualmente la disposición de agua en su acuífero y la opción de generar energía a través de equipos fotovoltaicos con paneles solares para la extracción y riego, hace factible el resurgimiento de estas zonas agrícolas rezagadas.

Gobierno del Estado, a través de la SCSA, a destinado a la fecha, más de 2.5 millones de pesos para la instalación de los sistemas fotovoltaicos (6 pozos), por medio del Programa de Unidades de Riego de la Dirección de Infraestructura Hidroagrícola; los equipos incluyeron motor, bomba, paneles solares y centro de control y se encuentran operando satisfactoriamente.

Se estima que la vida útil de los paneles solares puede ser de 25 años y los componentes de motor bomba de 6 años con su debido mantenimiento.

El acercamiento de la Secretaría a esta región, ha generado confianza en los productores para continuar con su actividad y al entregar estos apoyos, se espera reactivar la economía de San Felipe, generando hasta 33 mil empleos, con el potencial de convertir a Valle Chico como una zona Olivera.

Haros Encinas mencionó que, el año pasado se sembró en Baja California, una superficie de más de 170 mil hectáreas, y para el ciclo 2021-2022 se planea superar las más de 180 mil; esto, sin integrar la superficie de Valle chico, con lo que se podría estar llegando a las 200 mil hectáreas.

El funcionario estatal, indicó que, existe gran compromiso del Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, por lo que, el ser gestores, ante dependencias federales, para que Valle Chico, cuente con pavimentación e instalación de electricidad, de al menos 60 kilómetros en una primera etapa y así, abarcar en su mayoría el traslado a los 62 pozos existentes.

Para finalizar, Rafael Navarro representante de los productores, señaló que  gracias al acercamiento de la SCSA al Valle Chico, los productores se sienten motivados y apoyados, ya que la reactivación agrícola en la zona, abrirá diversas oportunidades de trabajo que beneficiarán nuestros cultivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre