Secretaría de Educación orienta sobre el uso seguro y responsable en internet a docentes, padres de familia y alumnos

En el mes de la Seguridad en Línea, especialistas expusieron sobre el uso de la tecnología en edades tempranas, el proyecto “Sé genial en internet”, entre otros.  

MEXICALI, JUNIO 29, 2021.- La Secretaría de Educación de Baja California realizó el panel “Uso seguro y responsable en internet” con el propósito de que los padres de familia sean guías y apoyen a sus hijos en el uso de las herramientas digitales.

 

Al respecto, el secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez, explicó que la dependencia a su cargo a través de la plataforma Sala Google, nombró el mes de junio como el mes de la “Seguridad en Línea y de las Habilidades Digitales”, motivo por el cual desarrolló una serie de actividades virtuales dirigidas a la comunidad educativa (directores, docentes, alumnos y padres de familia) con relación al tema en cuestión.

Entre estas actividades, dijo Zavala Márquez, se encuentra este panel que contó con la participación de especialistas en el tema preventivo sobre el uso de la tecnología en edades tempranas, el impacto de la tecnología en la vida y en la familia y la presentación del proyecto “Sé genial en internet”.

Al respecto, el coordinador de la Sala Google de la SE, Eduardo Ismael Ortiz Armas, expresó que se invitó a los padres de familia y maestros a conocer el proyecto creado por Google “Sé genial en internet”, el cual es un programa para enseñarles las habilidades necesarias para preservar su seguridad y actuar con inteligencia en línea.

Además señaló, brinda a los educadores las herramientas y métodos necesarios para enseñar conceptos de ciudadanía digital y seguridad básica a través de cinco temas: Comparte con cuidado, No caigas en trampas, Protege tus secretos, Ser amable es genial y, Si tienes dudas, pregunta.

Durante su participación en este panel, Felipe Gerardo Güicho Alba, del área de Prevención Ciudadana del Delito de la Fiscalía General del Estado, indicó a los participantes que hoy en día los niños tienen acceso a la tecnología a edades muy tempranas, muchos cuentan con su dispositivo propio y cómo los padres deben de estar alerta y conocer los riesgos de una manera muy consciente.

El expositor analizó a profundidad un contrato que se puede encontrar en redes sociales en relación al uso del celular y dispositivos móviles en menores de edad, entre los tips de seguridad mencionados destacan el que los padres de familia siempre deben conocer la contraseña de las redes sociales de sus hijos, y el dispositivo no debe contar con una que desconozca su tutor.

Exhortó a los padres y madres de familia a dejar muy claras ciertas reglas en cuanto al uso del celular de sus hijos. Una de ellas es que los hijos siempre deben contestar todas las llamadas y mensajes de papá o mamá. Así como no usar el teléfono en horarios de clases ni en tiempos reservados para la convivencia familiar.

Otro de los ponentes fue el oficial DARE, Julio Salvador Zárate Álvarez, quien motivó a los participantes a reflexionar sobre el uso de la tecnología en la vida y la familia, “es un proceso que dura toda la vida, desde que les entregamos el dispositivo hasta que nuestros hijos están con nosotros a nuestro cuidado en casa”, puntualizó. Se invitó además a conocer los cursos del programa DARE para padres que imparte la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en la página http://www.mexicali.gob.mx/dare/quienes.html

Finalmente se informa a los interesados que este panel quedó grabado en la plataforma de YouTube en el canal de la Sala Google SE, para acceder a los temas expuestos las veces que consideren necesarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre