Ofrece IMSS BC atención preventiva para la Salud de la Mujer en todas sus UMF

TIJUANA, JUNIO 28, 2021.- La atención ginecológica y obstétrica es prioridad para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, motivo por el cual mantiene de manera permanente estos servicios especializados para las mujeres derechohabientes.

El director del Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) No. 7 del IMSS, en Tijuana, César Salcido Raggi, explicó que, a pesar de la contingencia sanitaria por el COVID-19 el nosocomio ha operado con normalidad en la asistencia desde consulta familiar hasta cirugía.

El especialista llamó a la población femenina a acudir con su médico en cuanto se presenten los primeros síntomas de padecimientos propios de su género para obtener un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Uno de ellos, comentó, es la miomatosis uterina, la cual produce sangrados prolongados con dolor en mujeres en edad reproductiva o en el inicio de la menopausia.

Explicó que aun cuando se trata de una alteración benigna, puede poner en riesgo la vida de las féminas, debido a la gran cantidad de sangre que pierde, toda vez que el 70 por ciento de los casos de hemorragia son ocasionados por esos tumores.

Indicó Salcido Raggi que los sangrados anormales uterinos también pueden asociarse a infecciones vaginales ocasionados por bacterias de trasmisión sexual.

El doctor Salcido Raggi destacó la importancia de mantener el contacto con el médico familiar desde la menarquia (primera menstruación) hasta la menopausia (última menstruación), con el fin de atender los cambios del organismo de la mujer, así prevenir el desarrollo de alguna enfermedad.

Destacó que, la mayor parte de los casos se soluciona con tratamiento farmacológico y en el menor de ellos se tiene que recurrir a la cirugía.

Asimismo, dijo que sangrar cada 15 días o menos es anormal, por lo que todas las mujeres que lo padezcan pueden acudir con el médico familiar para su valoración y de requerirlo derivación a segundo nivel con el ginecólogo, para que se le brinde el tratamiento adecuado.

Pidió a las mujeres acudir a su revisión periódica en los módulos de PREVENIMSS que están en cada una de las unidades médicas y hospitalarias en la región, ello coadyuva a diagnosticar alguna enfermedad prevenible y proporcionarle el tratamiento adecuado a las características físicas y de la edad.

 

Cabe mencionar que las atenciones médicas se desarrollan bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para protección de las y los pacientes, así como del personal institucional adscrito a las unidades hospitalarias.

 

Es importante el uso de cubrebocas obligatorio durante la permanencia en las instalaciones médicas; lavado de manos con agua y jabón, uso de gel con base de alcohol al 70 por ciento y privilegiar la sana distancia.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre