Visita gobernador Jaime Bonilla mural elaborado por comunidad triqui

Producto del Taller de Arte Urbano realizado por la Secretaría de Cultura de Baja California.

SAN QUINTÍN, JUNIO 12,  2021.- El Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, acompañado del secretario de Cultura, Pedro Ochoa Palacio, recorrió la extensión de un mural creado por la comunidad triqui del fraccionamiento Las Misiones, de la delegación Vicente Guerrero, seguido de los habitantes de dicho asentamiento, quienes mencionaron que “nunca antes los había visitado un funcionario público, menos un gobernador”.

 

El mandatario estatal, atendió la reseña de esta obra, expuesta por Ochoa Palacio, la representante de la Secretaría de Cultura en San Quintín, Yohanna Jaramillo y la tallerista Julia Celeste.

Al respecto, Bonilla Valdez calificó este trabajo como una maravilla de la comunidad, y aseguró estar convencido de los grandes resultados que implica la inclusión de los pueblos originarios en cada uno de los aspectos que integran a la sociedad, y puntualizó que “esta es una expresión de cariño, de amor, y de humildad.

Por su parte, Ochoa Palacio explicó que la obra fue elaborada por niños y jóvenes de la demarcación, quienes participaron en un taller de arte urbano del 18 al 26 de septiembre de 2020, con el objetivo de fomentar y estimular la creación pictórica a través del grafiti y mural.

De igual modo, Yohanna Jaramillo agregó que, participaron aproximadamente 40 personas, quienes se coordinaron con los talleristas con el fin de generar los bocetos del mural, en el que se involucró toda la comunidad y mediante el cual proyectan su cultura, y forjan vínculos de respeto y paz.

Por su parte, Julia Celestre señaló: “lo más valioso fue presenciar el apoyo y respeto entre unos y otros en el proceso creativo; se logró trabajar en equipo y crear comunidad, algunos incluso mostraron interés en tomar el arte como su forma de vida”.

Fue el 28 de septiembre de 2020 cuando el presidente autónomo del Valle de San Quintín, Triqui Bajo, Adrián Ramírez Bautista, declaró inaugurado el mural. “Es la primera vez que vemos interés en autoridades de cultura por trabajar con los jóvenes de las comunidades en San Quintín y eso se reconoce y agradece”, recalcó.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre