Avanzamos firmes en desarrollo sustentable: Mario Escobedo

El titular de la SEST destacó acciones para la conservación, el manejo sustentable de los recursos y la aplicación de normas ambientales. 

ENSENADA, JULIO 10, 2021.- El Gobierno de Baja California está avanzando en políticas para proteger las áreas naturales, el manejo sostenible de recursos, y el acatamiento de normas ambientales, como una forma de preservar el bienestar de los ciudadanos, destacó Mario Escobedo Carignan, Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST).

En una relatoría de las acciones, mencionó que en la Sierra de San Pedro Mártir  ha avanzado en un Plan Estratégico; un Fondo Ambiental para proteger el patrimonio natural y un programa de manejo de combustibles, que incluye capacitación a guarda parques, técnicos y brigadistas.

Destacó el interés del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, quien ha realizado visitas al Parque Nacional, para fortalecer un plan al que se han integrado organizaciones ambientales y empresas privadas.

En materia de políticas públicas ambientales, se tienen 420 registros de emisiones de fuentes emisoras a la atmósfera; se han otorgado 51 manifiestos de impacto ambiental; 29 informes preventivos; dos estudios de riesgo; 217 licencias de caza; y seis unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre (UMA), sobre una superficie de 27 mil 264 hectáreas.

A través de la dependencia se operan cinco estaciones con 32 instrumentos de alta precisión, para determinar la calidad del aire en Tijuana y Mexicali.

Se mantiene además un control sobre aprovechamiento cinegético, planes y evaluación de reportes anuales de Residuos de Manejo Especial (RME), y se ha dado disposición final a 160 mil 25 llantas de desecho, para evitar incendios y proliferación de fauna nociva.

Escobedo Carignan subrayó que cada jueves se realiza una sesión del Seminario de Desarrollo Sustentable, a través de las redes sociales, proyecto del que se han realizado 24 sesiones.

En apego al programa «Sal a la Naturaleza», de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en coordinación con SEMARNAT, CONANP y Terra Peninsular, se logró certificar la primera Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC), en la Reserva Natural San Quintín.

Se destinaron 4.4 millones de pesos a la creación del primer jardín Botánico Estatal, para la preservación plantas endémicas, en la comunidad indígena Kumiay, San Antonio Necua, del Municipio de Ensenada.

Otra de las acciones es el Sistema Estatal de Áreas Naturales Protegidas, que comprende el Parque Estatal Arroyo San Miguel, La Lagunita, Los Attenuatas, y el Estero Punta Banda, en Ensenada; el Delta del Río Colorado y Sistema Lagunar de Mexicali; y Arroyo Alamar en Tijuana.

“A partir de mayo de este año, se inició el proceso de Consulta Pública del Estudio Previo Justificativo para la creación del Área Natural Protegida del Parque Estatal Arroyo San Miguel, que comprende 67.53 hectáreas”, señaló.

En inspección y vigilancia, la SEST aplica la normatividad ambiental, sancionando acciones como el acopio agua de cola y productos marinos en Ojos Negros y el parque Fondeport en Ensenada; derrames en Parque de la Amistad Tijuana; y el transporte clandestino de residuos en el Cañón las Carretas, Nueva Aurora

El personal de la dependencia realizó 203 inspecciones entre enero y mayo, se atendieron 64 denuncias ciudadanas y contingencias ambientales; se realizaron 129 visitas de verificación de autorizaciones y licencias; y se inspeccionaron 10 sitios de aprovechamiento de materiales pétreos.

Con estas acciones se logró la clausura de 12 fuentes contaminantes, así como la suspensión de 22 actividades clandestinas.

Mario Escobedo aprovechó para alentar a la comunidad a denunciar irregularidades, como descargas de aguas residuales, emisiones de malos olores, ruido, humos y vapores orgánicos, entre otros, ante las oficinas de la SEST y/o en las jornadas ciudadanas que encabeza el Gobernador del Estado.

Las denuncias pueden presentarse vía telefónica o WhatsApp, al (664) 6242095 o (664) 7313258, y vía electrónica, al correo atencionsest@baja.gob.mx.

Formato de recepción de denuncia ciudadana, para su referencia:

https://bajacgobmy.sharepoint.com/:b:/g/personal/gnavarrot_baja_gob_mx/EfrIksZrFfNFoY9Ju5QHMiQB2IIcpr3Tr1kzWsop7II-HQ?e=DhRlCZ

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre