Buscan Fiscales motivar a la población a denunciar delitos de corrupción

Realizan con éxito el Primer Encuentro Regional de Compliance y Anticorrupción

TIJUANA, JULIO 11, 2021.-Con el propósito de orientar a la ciudadanía, este 1 de julio se llevó a cabo el Primer Encuentro Regional de Compliance y Anticorrupción, mediante plataformas digitales, en el que se manifestó la importancia de las conductas éticas tanto en el sector público como privado.

 

Así lo dio a conocer el Dr. Octavio de la Torre de Stéffano, presidente del Capítulo México de World Compliance Association (WCA), organismo que organiza esta serie de encuentros, junto con la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción.

En este primer evento participaron los Fiscales Anticorrupción de Coahuila, Mtro. Jesús Homero Flores Mier; Gema Guadalupe Chávez Durán, Chihuahua; Héctor García Rodríguez, Durango; Reyna Angulo Valenzuela, Sinaloa; Odracir Ricardo Espinoza Valdez, Sonora; Javier Castro Ormaechea, Tamaulipas; y Salvador Eduardo Villa Almaraz, Zacatecas.

 Entre los temas que se abordaron están “Situación Actual de las Fiscalías Anticorrupción”, “La Importancia de la Integridad y la Ética en el Sector Público y Privado”, “Los retos para la promoción de la denuncia y la protección a denunciantes”, “Los aciertos en materia de Anticorrupción en México”.

Asimismo, “El papel de las Fiscalías Anticorrupción con el sector empresarial”, “La importancia de construir redes entre las Fiscalías, el sector empresarial y la Sociedad Civil”, así como “El Futuro de las Fiscalías Anticorrupción en México”.

El Dr. Octavio de la Torre señaló que una de las misiones de la WCA, además de fomentar el cumplimiento, es que se erradiquen las malas prácticas en todos los ámbitos, para lo cual resulta necesario que la ciudadanía conozca que existen los Fiscales Anticorrupción en cada entidad del país.

“Me parece que este fue un primer excelente ejercicio, ya que la idea es tener mayores lazos con la ciudadanía, tener un mayor acercamiento, e impulsar con mayor énfasis temas de transparencia y rendición de cuentas”, comentó.

 Por su parte, el Mtro. Jesús Homero Flores expresó, a manera de conclusión, que el objetivo de iniciar estos encuentros regionales es para responder dudas y de tener una mayor interacción con los ciudadanos.

 “Queremos ir construyendo canales de comunicación, saber las prácticas de corrupción a los que se enfrenta cada sector y poder ser ese puente para escucharlos, para que haya una mayor confianza”, destacó.

 Por último, el Mtro. Flores indicó que en México sólo 8 de cada 10 delitos de corrupción se denuncian, por lo que se busca generar en la gente una visión diferente para que sienta la confianza de denunciar, además de subrayar que en este esfuerzo es primordial el apoyo de la iniciativa privada.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre