Gobierno de BC garantiza pago de préstamos solicitados a los municipios de Tijuana y Rosarito

El secretario de Hacienda señaló que, de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera, “la administración estatal no puede tener deuda a corto plazo, noventa días antes de que termina el periodo del Gobernador Jaime Bonilla Valdez” 

TIJUANA, JULIO 12,  2021.- Para hacer frente a compromisos financieros en el mes de julio, el Gobierno del Estado recurrió a la solicitud de préstamos de flujo a los municipios, los cuales serán devuelto al finalizar el mes, aseguró el secretario de hacienda, Adalberto González Higuera.  

 

El responsable de las finanzas en el Estado, explicó que julio es el periodo más crítico de la administración, puesto que es el último mes en el que deben de liquidar los préstamos de corto plazo, los cuales se han pagado de manera puntual, por lo que este mes no será la excepción.

Abundó que, en el presente lapso deben afrontar el incremento salarial del magisterio y el retroactivo, lo que representa una nómina amplia para pagar; adicionalmente requieren cubrir el concepto magisterial del receso escolar que oscila cerca de los mil millones de pesos.

González Higuera detalló que, debido al arribo de dichos compromisos financieros, el Estado está recurriendo a los ayuntamientos pidiéndoles algunos flujos de efectivo.

Uno de ellos fue la solicitud al municipio de Playas de Rosarito por 34 millones de pesos, mismo que fue requerido hace dos semanas, notificado a la Presidenta Municipal Aracely Brown Figueredo y aprobado por el cabildo de dicho municipio.

Aseguró que el préstamo de los 34 millones de pesos será liquidado al finalizar el mes de julio, por lo que no debe de haber incertidumbre, ya que el Estado contará con los recursos para devolverlo.

De Igual forma el Gobierno del Estado asume su responsabilidad de regresar el recurso proveniente del préstamo de 380 mpd solicitado al gobierno municipal de Tijuana.

El secretario de Hacienda señaló que, de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera, “la administración estatal no puede tener deuda a corto plazo, noventa días antes de que termina el periodo del Gobernador Jaime Bonilla Valdez”, por lo cual recurrieron a los préstamos de ambos ayuntamientos, en los términos descritos.

El mandatario estatal recalcó para efecto de recuperar o retribuir los montos prestados, las administraciones municipales tienen la opción de solicitar el pago del dinero, la realización de obras o la transferencia de bienes que necesiten los Ayuntamientos para cumplir con sus programas o proyectos ya aprobados.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre