Gobiernos anteriores toleraron la delincuencia organizada: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, JULIO 5, 2021.- Los gobiernos anteriores “toleraron” a los grupos de la delincuencia organizada, por lo que ahora se combate con métodos distintos a los implementados en sexenios pasados, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al asegurar que en esta ruta “vamos poco a poco, avanzando, pero seguro”, adujo que grupos como el de Jalisco Nuevo Generación o «el de Guanajuato» surgieron desde gobiernos anteriores.

“¿Qué no ellos mantuvieron convivencia y toleraron a estos grupos y ahora resulta que quieren culparnos a nosotros? Podemos ser responsables, pero no culpables, y además estamos asumiendo esa responsabilidad, trabajando para garantizar la paz y la tranquilidad, y repito, con otro método”.

—¿Es efectivo? -se le cuestionó en su conferencia de prensa de este lunes.

—Sí, pero va a llevar más tiempo.

Ante amagos de la alianza PRI, PAN y PRD de denunciar ante la OEA una presunta intervención de la delincuencia en los pasados comicios, el mandatario afirmó que ve en esta intención “propaganda” por parte de la oposición, ya que, dijo, no hay elementos.

Explicó que el día de la elección se instalaron más de 160 mil casillas en el país; el 99.98 por ciento de las programadas, y solamente no se instalaron 30 en ciertos lugares de siete municipios.

“Cuando hablan de que domina el narco en el país y qué hay ingobernabilidad, a lo mejor estaban refiriéndose o pensando en lo que sucedía anteriormente, donde la delincuencia organizada y la de cuello blanco era lo mismo. Donde no había ninguna frontera y se olvida a nuestros adversarios y a los conservadores, estos que van a ir a la OEA, que está preso en Estados Unidos el que estaba e secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Calderón. Nosotros heredamos eso”.

Afirmó que en sexenios pasados se tomó la decisión “absurda” de declarar la guerra al narco para buscar legitimidad o para “quedar bien con el gobierno de Estados Unidos, y eso desata mayor violencia, en el mismo sexenio que el señor (Genaro) García Luna era el hombre poderoso que protegía a la delincuencia organizada”.

Como parte de la nueva estrategia para pacificar el país, además de atender las causas que originaron la violencia como la corrupción, desigualdad económica y social, o el abandono de los jóvenes. refrendó que busca crear una nueva corriente de pensamiento para tener una sociedad mejor, inspirada en la historia nacional y no en modelos extranjeros.

De todas formas, apuntó que “están en libertad nuestros adversarios”, quienes “no son nuestros enemigos, los reaccionarios también son mexicanos”.

Detallan avance de obras federales
Al presentar el balance semanal Quién es Quién en los Precios, Surit Berenice Romero Domínguez, subprocuradora de Servicios y encargada de despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), detalló que la gasolina regular tuvo un precio promedio la semana pasada de 20.52 pesos por litro; la premium, de 22.30 pesos, y el diésel de 21.66 pesos por litro.

A la vez, como parte de los reportes semanales de avances de obras del gobierno federal, presentado por medio de distintos videos en la conferencia de prensa en Palacio Nacional, se dió cuenta del avance en el Aeropuerto Felipe Ángeles, en el que se ya se colocan plafones y pintura en varios de los edificios. A la fecha de han generado 101 mil 296 empleos con esta obra.

Mientras que, para evitar la generación de tráfico vehicular en las localidades al rededor de la refinería de Dos Bocas, ya hay un avance de más del 97 por ciento en un libramiento hecho con este objetivo.

En tanto, como parte de las obras del Tren Maya, se han realizado 63 acciones de exploración y conservación de las zonas arqueológicas. Se han localizado 14 mil 66 monumentos arqueológicos y se han adelantado más de 100 años de investigación en este renglón.

También, se informó de avances en las obras del corredor Interoceánico, del Tren México-Toluca, y de la presa Santa María, en Sinaloa.

Información de LA JORNADA

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre