Inaugura la Secretaría de Cultura de BC la serie Fragmentos de los trillizos Torres Pacheco en CEART México

Se trata de una serie de siete pinturas “resultado de las situaciones que nos llevó a vivir la emergencia sanitaria causada por el nuevo virus que todos conocemos”. 

MEXICALI, JULIO 3, 2021.- Los artistas tijuanenses conocidos como Trillizos Torres Pacheco inauguraron la noche del 1 de julio la exposición Fragmentos en el Vestíbulo del Centro Estatal de las Artes de Mexicali, por invitación del titular de la Secretaría de Cultura de Baja California, Pedro Ochoa Palacio.

 

El coordinador del Ceart Mexicali, Sergio Rommel Alfonso Guzmán, en representación de Ochoa Palacio, encabezó la ceremonia inaugural en la que precisó que la obra de Leonel, Lorenzo y Luis Torres Pacheco es resultado de un trabajo en equipo.

“Desde que comienzan a pensar, a imaginar, a bocetar, a trazar la pieza los tres están pensándola, creándola, trazándola de manera colectiva, y yo creo que es una ruta a considerar en el proceso de los productos artísticos, que dejen de pensarse, concebirse y de hacerse de manera individual y se hagan de manera colectiva”.

Alfonso Guzmán agregó que los trillizos ofrecen “una reflexión, una postura, una manera de enfrentar lo que todos nosotros hemos vivido”, y particularmente en el Ceart Mexicali, “estamos tratando de privilegiar la seguridad de los usuarios, nos sentimos contentos y felices de la reapertura las actividades con esta exposición”, por lo cual “les agradecemos por estos Fragmentos que nos ayudan a pensar y repensar en que nos hemos convertido a lo largo de estos 15 meses de pandemia”.

Al respecto, los jóvenes artistas expresaron su agradecimiento “a la Secretaría de Cultura por brindarnos este espacio para exhibir esta serie, desde que éramos adolescentes nos han visto crecer, nos sentimos como en casa y nos sentimos parte de la familia”.

Sobre la exposición explicaron que “trata sobre la pandemia, es un punto de vista en cuanto al encierro y las limitaciones que todos presentábamos, esta pequeña serie refleja eso, invitamos a participar a una querida amiga, Renata Monteón, que fue participante del programa literario de Talentos Artísticos, ella vio nuestras piezas y la inspiraron para crear un texto, ello produjo otro punto de vista, el de alguien que está viviendo la pandemia en Vancouver, y de nosotros que la vivimos en la región Baja California/California”.

Fragmentos es una serie de siete pinturas “resultado de las situaciones que nos llevó a vivir la emergencia sanitaria causada por el nuevo virus que todos conocemos”.

“El encierro, las limitaciones, los fenómenos sociales como la escasez de ciertos productos y la elevación del precio de los mismos, y los problemas que se desarrollaron fueron una fuente de recursos para trabajar y traducirlos a la pintura”.

Leonel, Lorenzo y Luis Torres Pacheco (México, 1996) son hermanos originarios de Tijuana, Baja California, quienes pertenecieron al programa Talentos Artísticos del estado, actualmente son Licenciados en Artes Plásticas por la Universidad Autónoma de Baja California Campus Tijuana. En el plano internacional han realizado estadías en Italia y Países Bajos.

Para conocer las actividades de la Secretaría de Cultura se puede consultar www.bajacalifornia.gob.mx/cultura o www.facebook.com/BC.SecretariaCultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre