Preside SSPCM Sesión ordinaria del Comité Municipal de Prevención de la Violencia

Se da continuidad a las mesas de trabajo, además de exponer las conclusiones de los siete ejes prioritarios

TIJUANA, JULIO 1, 2021.- Con la finalidad de generar estrategias interinstitucionales para inhibir la violencia, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), Pedro Cruz Camarena, encabezó la Sesión Ordinaria del Comité Municipal de Prevención de la Violencia.

 

Para la presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland, buscar las formas de erradicar la violencia, en todos sus diferentes rubros, es un tema vital, que ha buscado trabajar de manera conjunta con la sociedad civil organizada, la academia y las entidades municipales, indicó Cruz Camarena.

Asimismo, el funcionario expresó que se han realizado acciones preventivas con alta efectividad, lo que dio como resultado la disminución de hechos delictivos en 10 distritos policiales. Notorio resulta cuán imperante es el trabajo interinstitucional para que, en coordinación, se ejecuten estrategias de prevención en todos los sectores de la comunidad.

La directora de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Natividad Munguía González, presentó la ruta crítica y las reformas al reglamento de dicho comité, así como la exposición de las estrategias a corto y largo plazo, ejecutables y medibles en materia de prevención de la violencia.

Uno de los puntos donde coincidieron los representantes de los ejes, fue la prevención y atención de la salud mental, tanto para las mujeres violentadas, como a jóvenes con problemas de adicción, menores en situación de movilidad o abandono y población migrante.

Además, otras estrategias desplegadas son las siguientes: el proponer la creación de un hospital de Salud Mental público, al alcance de todos; brindar atención psicológica y la apertura de albergues de apoyo a mujeres y menores; en tanto, para las personas en contexto de desplazamiento, la realización de jornadas médico asistenciales y el fortalecimiento de sus habilidades.

Durante la sesión, fueron expuestas las conclusiones de los trabajos de los siete ejes prioritarios, entre los que se destaca la seguridad ciudadana; juventudes, mujeres, migrantes y personas en situación de movilidad; participación ciudadana y cohesión social; cultura de la legalidad; derechos humanos; urbanismo social.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre