Alertan histórica escasez de agua del Río Colorado en la frontera México-EUU

En enero, se espera que el lago este 9 pies por debajo del nivel oficial para generar escasez

ESTADOS UNIDOS, AGOSTO 17, 2021.- Funcionarios estadounidenses emitieron el lunes por primera vez una declaración oficial de escasez para el enorme embalse occidental del lago Mead (Río Colorado, en México), provocando cortes de agua en el suroeste del país afectado por la sequía.

La escasez reducirá las aplicaciones de agua a Arizona, Nevada y México para el año que comienza en octubre, dijo la Oficina de Recuperación de Estados Unidos en un comunicado.

Arizona perderá el 18% de su distribución anual, mientras que Nevada verá recortes del 7%. Las asignaciones a México se reducirán en un 5%.

El lago Mead, formado en la década de 1930 a partir de la represa del río Colorado en la frontera entre Nevada y Arizona, es el embalse más grande de Estados Unidos. Es fundamental para el suministro de agua de 25 millones de personas en las ciudades de Los Ángeles, San Diego, Phoenix, Tucson y Las Vegas.

La devastadora sequía en el oeste de Estados Unidos ha llevado al lago Mead y al lago Powell, el segundo embalse más grande del país, a mínimos históricos. El almacenamiento total de agua en el sistema del río Colorado está al 40% de su capacidad, frente al 49% de hace un año, dijo la oficina.

Las emisiones de agua en un año establecido se determinan mediante un estudio anual que anticipa los niveles de agua de los embalses en invierno. En enero, se espera que el lago Mead esté a un millón 065,85 pies (324,9 metros), 9 pies por debajo del nivel oficial para generar escasez.

“Dada la sequía histórica en curso y las condiciones de baja escorrentía en la cuenca del río Colorado, las descargas de agua de las presas Glen Canyon y Hoover se reducirán en 2022 debido a la disminución de los niveles de los embalses”, dijo la Oficiba de Reclamación (USBR, por sus siglas en inglés) en su último informe.

Información de INFOBAE

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre