Baja California destaca por ocupar el primer lugar nacional en generación de empleos formales

El secretario del Trabajo, dijo que este liderazgo es resultado del impulso que ha dado el gobernador Jaime Bonilla a la nueva Ley Laboral

TIJUANA, AGOSTO 24, 2021.- Baja California ratificó su liderazgo a nivel nacional en la generación de empleos formales gracias al impulso que ha dado el gobernador Jaime Bonilla Valdez, a la reactivación productiva y la nueva Ley del Trabajo a través de programas e incentivos, resaltó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Luis Javier Algorri Franco. 

En este sentido, refirió la función del Servicio Nacional de Empleo (SNE), que tiene como objetivo facilitar la vinculación entre empleadores y buscadores de empleo de los diferentes sectores productivos, orientarlos y apoyar su calificación, así como auxiliar a las empresas en la búsqueda de candidatos para cubrir sus vacantes de empleo. 

El titular de la STPS detalló que los programas como el Portal de Empleo, ofrece información nacional y local, asesoría en línea, acceso a ofertas de empleo de las principales bolsas de trabajo privadas, búsqueda fácil de ofertas de trabajo y candidatos por entidad federativa, oficio y profesión entre otras opciones. 

También, el programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que vincula a personas entre 18 y 29 años de edad (que no estudian y no trabajan) con empresas,  talleres, instituciones o negocios donde desarrollan o fortalecen hábitos laborales y competencias técnicas para incrementar sus posibilidades de empleabilidad a futuro. 

El funcionario estatal indicó que, durante la capacitación, los aspirantes a un empleo formal reciben hasta por un año un apoyo mensual por 4 mil 310 pesos y seguridad social. 

En este marco, anunció que el martes 24 de agosto, en el patio central de Palacio Municipal de Tijuana, se llevará a cabo la Feria del Empleo Presencial y Virtual en donde participarán 70 empresas que ofertarán más de 2 mil vacantes dirigidas principalmente a jóvenes y privilegiando la inclusión laboral. 

Las ferias de empleo están enfocadas a los sectores de la sociedad más vulnerables como los migrantes nacionales y extranjeros.  

Se han hecho alianzas con Organizaciones Civiles, pre-liberados, migrantes repatriados, con el Centro de Negocios y de Empleo para Personas con Discapacidad (CENEDIS), que forman parte del DIF Municipal de Tijuana y por la alianza con las OSC’s. 

Para el mes de septiembre, de manera presencial en la ciudad de Tijuana, se realizará la Feria del Empleo dirigida principalmente a migrantes, pre-liberados y personas rehabilitadas de las drogas. 

De igual forma, en el mes de septiembre en el puerto de Ensenada la feria estará dirigida a la población en general y a “Jóvenes Construyendo el Futuro”. Finalmente, en octubre en Mexicali, se convocará a la comunidad en general y a jóvenes. Destacó que el total de ofertas de empleo en el país son de 6 mil vacantes. 

En otros temas, el secretario del Trabajo y Previsión Social de Baja California, informó que la Dirección de Inspección de la STPS, continúa aplicando multas a empresas por el incumplimiento a las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que afectan a su plantilla de empleados. 

La autoridad laboral en BC ha sancionado administrativamente por violaciones a los contratos de trabajo individuales, irregularidades en la nómina y recibos de pago a los empleados, pago de vacaciones y prima vacacional, declaración anual, afiliación al INFONACOT, Contrato Colectivo de Trabajo y protocolo para prevenir la discriminación. 

Tal fue el caso de la empresa OPERADORA SUBURBIA, S. DE R.L DE C.V., en la ciudad de Tijuana, a la que se impuso una multa de 4 millones 800 mil pesos. También a la OPERADORA UREBLOCK, SA de CV, por la omisión de la nómina de personal vulnerable, por lo que se le sancionó con 1 millón 563 mil pesos. 

Otra empresa sancionada por la STPS es la denominada “BP ESTACIONES Y SERVICIOS ENERGÉTICOS, SA DE CV”, por no acreditar los contratos individuales de trabajo, jornadas de trabajo, proyecto de reparto de utilidades y acta de comisión revisora. Recibos de reparto de utilidades, recibo de pago a personas vulnerables del mes de mayo, lo que motivó una multa por 8 millones 688 mil pesos. 

Al “GRUPO GRÁFICO MARKA, SA DE CV”, se le aplicó una multa por 19 millones 287 mil pesos por la falta de Acta Constitutiva, Registro Federal de Contribuyentes, registro patronal IMSS, listado de trabajadores (por sexo), Reglamento Interior de Trabajo, recibos de pago de sueldos, pago de aguinaldo, Declaración Anual ante el fisco, pago y recibo de reparto de utilidades, entre otros. 

Finalmente a la “ADMINISTRADORA MEXICANA DEL HIPÓDROMO, S.A. DE C.V.”, se le impuso una multa por 74 millones 003 mil pesos, por no presentar los contratos individuales de todos los trabajadores, recibos de pago firmados y timbrados de los últimos 6 meses, altas y bajas del IMSS de los últimos 6 meses, recibos de pago de aguinaldo, pago de vacaciones y prima vacacional, últimos pagos bimestrales al INFONAVIT y lista de personal vulnerable con sus respectivos pagos. 

En otros temas, Luis Javier Algorri Franco informó que sostuvo reuniones y mesas de trabajo con los directivos de los locatarios del “Mercado de Abastos de Tijuana”, para el asesoramiento sobre la contratación “Outsourcing” y las nuevas reformas laborales, para brindar mejoras a sus trabajadores. 

La STPS participó en la sesión de la instalación de la Comisión de Justicia de la XXIV legislatura constitucional del Estado de BC., para el funcionamiento de dicha comisión. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre