Busca Gobierno de Baja California controlar contaminación con centros de verificación vehicular 

MEXICALI, AGOSTO 13, 2021.- Con los 18 centros de verificación vehicular que se instalarán en la entidad, el Gobierno del Estado que encabeza Jaime Bonilla Valdez busca garantizar el cumplimiento de normas y leyes ambientales, y dará certeza y transparencia a los automovilistas, afirmó el Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan.

El funcionario estatal reconoció que el programa de verificación vehicular es estratégico, como todos los temas que tienen que ver con el medio ambiente, y forma parte de las medias para controlar los niveles de contaminación.

Explicó que estos “verificentros” contarán con tecnología de punta, para garantizar altos niveles de seguridad, necesarios para vigilar en tiempo real la contaminación, y ofrecer a los usuarios un certificado de verificación con base en datos confiables.

Dichas unidades de verificación están basadas en la Ley Estatal de Control Vehicular y la Ley de Protección al Ambiente sobre Obligación de Verificación Vehicular, además de varias normas oficiales.

Con esa premisa, indicó que “todos los vehículos tienen que cumplir con las leyes ambientales, para que no generen emisiones por arriba de la norma”.  

A diferencia de los “verificentros” que funcionaron en administraciones pasadas, mismas que no lograron verificar más de un 30% del padrón vehicular, los que habrán de funcionar a partir de este año en la entidad estarán debidamente certificados por el Gobierno Federal.  

Mario Escobedo recordó que en Baja California existe un padrón vehicular de un millón 96 mil vehículos debidamente registrados.  

Con esta estrategia, se estima que podrían reducirse un 61.6% de emisiones de monóxido de carbono; 71% de compuestos orgánicos volátiles; 53.3% de óxidos de nitrógeno; y 80.7% de metano.

En cuanto a impactos en la salud, Mario Escobedo precisó si en Mexicali y Tijuana se hubiera cumplido con el límite anual de emisiones de la NOM 025-SSA1-2014, se podrían haber evitado muchas muertes por cáncer de pulmón, deficiencias cardiopulmonares y padecimientos cardiovasculares.  

La contaminación a la atmósfera por fuentes contaminantes, se atribuyen en un 51% a unidades móviles carretera y 1.3 no carreteras, mientras que un 27.6% obedecen a causas naturales, señaló.

Otros proyectos asociados al programa de verificación vehicular, impulsados por el gobierno del estado, son la migración a sistemas de movilidad a base de combustibles limpios, con uso de gas natural, híbridos y eléctricos; sistema de control de emisiones con catalizadores normados y con registro; y talleres mecánicos certificados para garantizar las reparaciones de fallas de emisiones.

De los centros de verificación, ocho funcionarán en Tijuana, seis en Mexicali, dos en Ensenada, uno en Tecate y uno en Playas de Rosarito.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre