Convoca la Secretaría de Cultura en Baja California a dar el último adiós al Maestro Álvaro Blancarte en CEART Tecate     

Este martes 24 de agosto de 10:00 a 12:30 horas se podrá despedir al reconocido artista plástico fallecido el pasado 22 de agosto

TECATE, AGOSTO 24, 2021.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura de Baja California convoca a la comunidad artística y cultural de la entidad, así como al público en general, a la ceremonia de último adiós al reconocido artista plástico y maestro Álvaro Blancarte Osuna, fallecido el pasado 22 de agosto, en el Centro Estatal de las Artes de Tecate, este martes 24 de agosto de 10:00 a 12:30 horas. 

Álvaro Blancarte Osuna nacido el 27 de marzo de 1934, en Culiacán, Sinaloa, desde mediados de los ochenta asentó en Baja California, desde donde continuó con su prolífica carrera, que ya había iniciado en Sinaloa y había continuado en la Ciudad de México. 

Realizó sus estudios en el Taller de Artes Plásticas de la Universidad de Sinaloa, mismos que complementó en 1971 en España, Inglaterra y Francia. Fue maestro fundador de la Escuela de Artes y Oficios en la Universidad de Sinaloa, así como el Taller de Artes Plásticas de la Casa de Cultura de Tepepan, Estado de México.

En Baja California fue fundador y maestro del Taller de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Baja California en Tecate, así como maestro fundador de la Escuela de Artes de la UABC en Tijuana, misma que le dio su nombre a la Sala de Arte.

Desde 1964 realizó un sinnúmero de exposiciones colectivas e individuales en territorio mexicano y el extranjero. El artista y catedrático universitario fue reconocido de manera nacional e internacional por su obra. La crítica de arte Raquel Tibol bautizó como “neofrescos” sus obras pictóricas durante la IV Bienal Plástica de Baja California en 1990.

De su obra mural destaca “América Unida por el Arte”, mural colectivo realizado en Panamá en 1993. Mural “Medicina Azteca” en Gaza, Palestina en 1998. “Orígenes” en el vestíbulo de la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana en 1995 y “La entrada” ubicado en el andador que une a San Ysidro con Tijuana.

Durante su trayectoria recibió múltiples preseas a las que se suma que el Gobierno del Estado le otorgó el reconocimiento de Creador Emérito de Baja California en artes plásticas en 2001.

En atención a los protocolos de salud vigentes el ingreso se hará por grupos de 25 personas cada 15 minutos.  Por este motivo se invita a la comunidad a confirmar su asistencia al correo comunicacion.culturabc@gmail.

Para conocer las actividades de la Secretaría de Cultura se puede consultar www.facebook.com/BC.SecretariaCultura o el portal www.bajacalifornia.gob.mx/cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre