TIJUANA, AGOSTO 6, 2021.- La lactancia materna no está contraindicada, aún cuando la madre del bebé ha sido diagnosticada con COVID-19, aseguró la doctora Marisol Silva Bastidas, coordinadora auxiliar médica en Salud Pública del IMSS en Baja California.
El COVID-19 se trasmite vía respiratoria y no a través de la leche materna, incluso, dijo, la leche materna proporciona anticuerpos al bebé contra este virus y otras enfermedades porque es la mejor fuente natural de nutrientes.
Silva Bastidas señaló que toda mujer que amamante debe llevar a cabo las medidas de higiene y limpieza, como es el correcto lavado de manos con agua y jabón, uso de cubrebocas (tapar completamente nariz y boca), estornudar o toser de etiqueta, usar ropa limpia exclusiva mientras amamanta, evitar tocarse ojos, nariz y boca, principalmente.
La doctora Marisol Silva Bastidas puntualizó que la lactancia se recomienda desde el nacimiento hasta los 6 meses de manera exclusiva y complementaria hasta los dos años.
Recordó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con la línea telefónica Materna 800 628 3762 en donde se orienta las 24 horas a todas las mujeres embarazadas o que amamantan y sospechan que se han infectado o tienen COVID-19.