En Baja California existen 18 sitios misionales construidos entre 1697 y 1821 destaca la Secretaría de Cultura del Estado  

Continúa vigente hasta el 28 de agosto la convocatoria al Premio Nezahualcóyotl de Literatura de Lenguas Mexicanas 2021 afirma Pedro Ochoa

TIJUANA, AGOSTO 17, 2021.- En Baja California existen 18 sitios misionales construidos entre 1697 y 1821 por las órdenes Jesuitas, Franciscanas y Dominicas, informó el secretario de Cultura del Estado, Pedro Ochoa Palacio.  

En atención a una solicitud del mandatario estatal de abordar el tema de las Misiones en Baja California, el titular de Cultura, Pedro Ochoa Palacio, anexó una presentación sobre estos sitios, que fincan nuestra identidad histórica y cultural.

Puntualizó que todas estas misiones fueron abandonadas entre 1834 y 1849, por lo que actualmente, en lo que corresponde a las misiones construidas de adobe, solo quedan vestigios de muros y cimientos. En tanto que las dos únicas construidas con piedra cantera, se encuentran en pie. Todas se están protegidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).  

Enlistó algunas misiones que integran la Baja California: El Rosario de Arriba: 1774; El Rosario de Abajo: 1802; Misión Santa Gertrudis La Magna (o Cadacamán): 1737/1751; Misión de San Francisco de Borja Adac: 1762; Santa María de los Ángeles Cabuja-Camang: 1766; Misión de San Fernando Velicatá: 1769; Santo Domingo de la Frontera: 1775; Misión de San Vicente Ferrer: 1780; San Miguel Arcángel de La Frontera / El Descanso: 1787; Misión Santo Tomás de Aquino: 1791; Misión San Pedro Mártir de Verona: 1794; Misión Santa Catalina Virgen y Mártir: 1797 y Nuestra Señora de Guadalupe: 1834. 

Ochoa Palacio abundó sobre cuatro misiones: Misión de Santa Gertrudis La Magna (jesuita), sitio Misional San Francisco Borja de Adac (jesuita); El Descanso (Dominica) y Misión de San Diego de Alcalá (franciscana).  

Expresó que, la Misión de Santa Gertrudis, conserva la tradición más antigua del estado, ya que celebra desde 1751 las fiestas patronales de Santa Gertrudis, el 17 de noviembre. 

En cuanto al sitio Misional San Francisco Borja de Adac, el titular de Cultura, explicó que es construida en cantera y que se encuentra en muy buen estado, ya que no hace mucho tiempo fue restaurada. “Conserva su fiesta patronal en honor a San Francisco Javier, cada 10 de octubre. Misión que se encuentra a tan solo 33 km de la comunidad de Nuevo Rosarito”.  

Hizo mención de El Descanso, situado en el municipio de Playas de Rosarito, “es un verdadero oasis, tiene su arroyo que baja de las montañas y se pierde cuando llega a la playa”, mencionó.  

Ochoa Palacio dijo que la Misión de San Diego de Alcalá, la cual no está en nuestro país (la primera de Alta California, cuando ese territorio pertenecía a México); fue la capital espiritual de Tijuana, Tecate y Rosarito.  

Comentó Pedro Ochoa que se realizó la instalación de patrimonios de la ciudad de Tijuana, presentación del libro La Historia de la Historia, inauguración de la exposición Colectiva V Bienal de pintura José Anastasio Monroy, inauguración de la Feria Tijuana, entrega de libro Fondo Editorial La Rumorosa y el taller de investigación Creación Escénica. 

El funcionario destacó que la exposición colectiva V Bienal de pintura José Anastasio Monroy, es uno de los certámenes de artes plásticas más constituidos del país, donde 4 artistas de Baja California fueron seleccionados entre 1,224 propuestas.  

De igual forma, invitó a la ciudadanía a participar en las próximas actividades culturales a realizarse en el Estado, entre ellas, la conferencia “Peligro desde el Universo”; la obra de teatro “Saturno devorando a sus hijos; la presentación del libro Ángel Boliver; el concierto “clásicos de la OBC. Romance y Reflexión”, entre otras.  

El primer título de esta colección es ‘California, Biografía de una palabra’, de Carlos Lazcano Sahagún el cual tuvo muy buena aceptación y se agotó en los primeros meses de su lanzamiento, por lo que se hará una reimpresión con el fin de atender las solicitudes que se han recibido”, abundó.  

Anunció los nuevos títulos que están por llegar al Fondo Editorial (como parte de dicha colección): Ecos y resonancias, primera panorámica de la pintura de Baja California; La Rumorosa Patrimonio de Baja California; Hernán Cortés en California; Memorias del II Congreso de Historia de Baja California 2020, entre otros.  

En otros temas, el secretario de Cultura recordó que continúa vigente hasta el 28 de agosto la convocatoria al Premio Nezahualcóyotl de literatura de lenguas mexicanas 2021, donde podrán participar escritores en lenguas indígenas mayores de 18 años, cuya lengua materna pertenezca a alguna de las 68 agrupaciones lingüísticas del país, sin importar su lugar de residencia.  Así mismo invitó a consultar bases completas en www.bajacalifornia.gob.mx/cultura 

Por último, felicitó al Centro Estatal de las Artes de Ensenada por la selección de los proyectos: “Vocación y formación de las artes plásticas a la danza” y el festival espuma cuántica expandido, los cuales fueron seleccionados en la convocatoria Territorios Enlazados para la red de centros de las artes y centros de formación y producción artística en los estados de la República Mexicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre