Encabeza el gobernador Jaime Bonilla mesa de diálogo con Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud  

Acordaron una próxima reunión para revisar los casos en que están pendientes de recibir el “Bono Covid”

TIJUANA, AGOSTO 16, 2021.- El gobernador Jaime Bonilla Valdez, acompañado por los secretarios de Salud, Alonso Pérez Rico y del Trabajo y Previsión Social, Luis Javier Algorri Franco, recibió en sus oficinas a una comitiva de Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud Sección 29 de Baja California (STSNS), para instalar una mesa de diálogo sobre los temas laborales que les aqueja. 

Durante el encuentro, se reiteró a representantes de empleados afiliados a dicho organismo, el respeto a la libertad que les concede la nueva Ley del Trabajo, en el nuevo marco del sindicalismo en México, sin que sea obligatorio o condición, pertenecer a un sindicato para conservar su puesto.

Además, concluyeron en programar una nueva reunión en la que revisarán los casos de 36 empleados de Salud que no han recibido el “Bono Covid”, así como las reasignaciones en áreas laborales acorde a las necesidades de las unidades médicas, sin que sean interpretadas como “hostigamiento laboral” o “represalias” por pertenecer a otro sindicato.

El diálogo propiciado por el jefe del Ejecutivo estatal, este lunes por la mañana, puso sobre la mesa los reclamos de integrantes del STSNS, lo mismo que las diferencias sindicales de quienes llegaron hasta el Centro de Gobierno de Tijuana, en la zona Este, donde pidieron ser atendidos por el mandatario estatal.

Aproximadamente 50 personas, en su mayoría agremiados del citado sindicato de reciente creación, mostraron su malestar por lo que dicen “es hostigamiento a su gremio” por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), sección 42 y de su ex dirigente en el Estado, Virginia Noriega Ríos, para que los agremiados del STSNS renuncien y se afilien al SNTSA.

En el contexto del diálogo propiciado por el gobernador Bonilla Valdez y los secretarios de Salud y del Trabajo, el secretario general a nivel nacional del STSNS, Luis Alberto Ramos Rivera, y la secretaria general en Baja California, Teresa García Ceja, manifestaron que el SNTSA, no ha querido reconocer al STSNS como organización sindical, por ser de reciente creación, y que no ha respetado la Reforma Laboral, que permite a los trabajadores pertenecer libremente a cualquier sindicato.

Teresa García señaló que, en los centros de Salud del Estado, han restringido el acceso a los empleados que ella representa, supuestamente por indicaciones del Departamento de Recursos Humanos de ISESALUD, y que, además, les han negado el pago del bono COVID-19 a 36 de sus afiliados sindicales.

En su intervención, el doctor Pérez Rico dijo que la postura de la dependencia a su cargo es ser muy respetuosa de la vida sindical, y que el STSNS tiene su registro a nivel nacional y que busca establecerse en Baja California; sin embargo, esta organización quiere ser reconocida como único sindicato de Salud, lo cual no es posible, por la existencia del SNTSA desde hace 70 años.

Alonso Pérez Rico explicó que la Secretaria de Salud solo atiende los asuntos de carácter laboral y no inter-sindical; tal es el caso, “si algún trabajador se ausenta sin justificación, o se niega a recibir indicaciones de los jefes de departamentos de los hospitales será despedido”, como procede a las disposiciones oficiales.

Por otro lado, , salvo que estos sean unidades COVID-19 o que no estén adscritos a edejó en claro que “…no existe ningún oficio que ordene obstruir el paso de los trabajadores a los nosocomiosllos; además los hospitales no son espacios para manifestaciones…”.

En cuanto al bono COVID-19, se han estado revisando en un 100% los casos y se les ha dado seguimiento para resolver su situación referente a sus prestaciones. “Es un derecho de los trabajadores, ni yo como gobernador, ni nadie de esta administración puede negárselos”, expresó el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre