Habitantes de la zona sur de BC no deben ser ignorados: Bonilla Valdez  

El mandatario estatal encabezó una Jornada por la Paz, en el poblado de Camalú, donde reiteró su disposición de escuchar a grupos inconformes

CAMALÚ, AGOSTO 29, 2021.- Después de expresar que “Camalú no debe ser la excepción, ni tiene por qué ser ignorado por las autoridades”, el gobernador, Jaime Bonilla Valdez, afirmó que todos los reclamos sociales son legítimos, siempre y cuando no cometan el error de ser violentos.

En alusión a lo ocurrido en el estado de Chiapas el viernes pasado, cuando un grupo de profesores y trabajadores de la salud increparon de forma grosera al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario estatal sostuvo que tales manifestaciones no tienen razón de ser, porque la actual administración federal siempre los ha atendido.

Incluso Bonilla Valdez, resaltó que la paz es la mejor arma para resolver los problemas, conflictos y rezagos, y que su presencia en Camalú es un reconocimiento para su gente, porque tiene las mismas necesidades que el resto de los habitantes de la entidad.

Por su parte, la directora general de DIF BC, Consuelo Huerta Cruz, comentó que, ofrecen diferentes servicios, despensas y apoyos funcionales, como muletas, sillas de ruedas, andadores y enseres para el hogar.

La funcionaria invitó a los residentes de la zona a que conozcan la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), la cual inició operaciones en mayo de 2021 en respuesta a las necesidades que manifestaban los vecinos de esta comunidad, en la cual, se atienden a las personas con discapacidad o riesgo de padecerla, y cuyos servicios son gratuitos.

El encargado de despacho de la Secretaría de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, indicó que este 30 de agosto las escuelas de Baja California estarán listas para recibir voluntariamente a cada uno de los niños.

Apuntó que este proceso de retorno a las clases presenciales se realizará de forma cuidadosa, y que la Secretaría de Salud marca la pauta sobre cuántas escuelas abren cada semana.

Explicó que en Baja California se incrementa el apoyo de tecnología, porque están por instalarse mil 145 módems por medio de la Comisión Federal de Electricidad, en vinculación con el Gobierno Federal y Estatal, para que cada escuela disponga del de internet y puedan continuar con las clases.

De igual forma, se hizo entrega de 10 equipos de cómputo a alumnos de educación básica y media superior de Camalú.

La secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Karen Postlethwaite Montijo, reportó el avance de obras desde el 2019, y precisó que se concluyó al 100 por ciento el aula didáctica de la Telesecundaria 114, al igual que la rehabilitación del espacio de la cubierta del patio de la primaria Nicolás Bravo.

Apuntó que en el 2021, se efectúa una sustitución de la cubierta de cuatro aulas y la rehabilitación eléctrica de la escuela Primaria Niños Héroes, la cual presenta un 5% de avance, así como la terminación de la construcción de un aula didáctica en la misma escuela primaria, misma que está por licitarse por 550 mil pesos.

“Estamos también con la terminación de la construcción de tres aulas de la primaria Salvador Ruiz Mejía, con una inversión de un millón 320 mil pesos, que está por licitarse, por lo que aquí en Camalú, en cuestión de escuelas, cinco planteles se han atendido con inversión de 3.5 millones de pesos”, destacó.

El titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Salomón Faz Apodaca, mencionó que en el poblado de Camalú, se trabaja constantemente para aumentar el abasto de agua y mejorar el servicio en la zona, reponiendo tuberías, reequipando pozos y bombas, con el fin de mejorar la eficiencia en el suministro

“Seguiremos trabajando, buscando concretar los siguientes proyectos para incrementar los días de servicio a la semana para el beneficio de los más de 15 mil habitantes de la comunidad, proyectos que sin lugar a dudas serán gestionados a través del Organismo Municipal del Agua en Ensenada, bajo el liderazgo del nuevo Concejo Fundacional en San Quintín”.

El secretario de Salud del Estado, Alonso Óscar Pérez Rico, indicó que en el Rosario el 94% de la personas tienen esquema completo de vacunación, y que en Camalú sólo es el 70%, por lo que resaltó la importancia de vacunarse cuando regrese la etapa de vacunación a esa zona.

Apuntó que en julio y agosto ninguna persona con el esquema completo de vacunación murió en la entidad a causa del Covid-19; indicó que hay cerca de 70 pacientes intubados actualmente, y el 100% de ellos no están vacunados.

Esta comunidad ha sufrido, ¿y cómo podemos tener más servicios médicos en esta zona?; la solución está en sus manos, y en la de nosotros, en exigir una escuela de medicina en esta región, donde se formen sus hijos y se queden aquí para atender a su comunidad, con especialistas en salud que tengan arraigo”, enfatizó Pérez Rico.

Exhorta a residentes de la colonia Oaxaca

En virtud de la presencia de un grupo de personas que viven en la colonia Oaxaca, de Maneadero, quienes solicitan la titulación de sus predios, apuntó que no había necesidad de cometer actos fuera de la ley, porque él siempre los ha recibido, incluso les recordó que ha visitado varias ocasiones dicho asentamiento, donde promovió la introducción del servicio de agua, la construcción de escuelas, la pavimentación de su acceso principal, y la regularización de la tenencia de la tierra, dado que esa es la manera en se han atendido sus peticiones.

Por tal motivo los invitó a que la próxima semana, en el Centro de Gobierno del Estado en Ensenada, acuda una comitiva de esa colonia, que haga sus planteamientos y eviten la toma de oficinas y la sustracción de documentos, ya que no es correcto.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre