Intensifican con operativo especial la seguridad en Playas de Rosarito

Informa la Mesa de Seguridad que el dispositivo fue activado con la participación de la Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado y la GESI.   

TIJUANA, AGOSTO 30, 2021. En la sesión presencial de la Mesa de Seguridad de Baja California, que estuvo encabezada por el gobernador Jaime Bonilla  Valdez,  evaluaron el “Operativo Especial Rosarito”, que en días pasados implementaron en dicho municipio.

 

Las tareas de las Mesa de Seguridad, se han reforzado mediante acciones operativas que permiten salvaguardar la integridad de los bajacalifornianos, a fin de seguir construyendo una cultura de paz y tranquilidad.

Sobre el “operativo sorpresa” implementado en Rosarito y en el que participaron la Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado y la GESI, el mandatario estatal comentó: “Casualmente cuando desarman a la policía de Rosarito, hay cero homicidios, pónganse a pensar dónde está el problema”.

Por otra parte, el secretario Técnico de la Mesa de Seguridad, Francisco Ramos Arce, presentó el reporte de acciones que diariamente comparten las corporaciones e instituciones de seguridad.

Informó que en Tijuana, a través de operaciones de campo en zonas prioritarias, elementos de la GESI aseguraron en la colonia “Alfonso Garzón” a Yattsel “N” y Alejandro “N”, este último del Estado de California, con 12 paquetes de plástico color negro, conteniendo en su interior una sustancia química al parecer metanfetamina con un peso aproximado de 5.5 kilogramos.

Es importante señalar que los detenidos presuntamente se dedican al tráfico de drogas hacia Estados Unidos y forman parte de un grupo delictivo generador de violencia. Ambos fueron puestos a disposición de la FGR.

En tanto, en el municipio de Mexicali, mediante seguimiento a información de gabinete y campo, personal de la GESI cumplimentó orden de aprehensión a Miguel “N” por el delito de feminicidio. Se le relaciona con un hecho suscitado el pasado viernes en el Fraccionamiento Villas de Alarcón.

En el marco de la estrategia de la FGE, en Tijuana, detuvieron a 6 personas y se ejecutó una orden de cateo, confiscando más de 65 envoltorios y 10 gramos, de las drogas conocidas como metanfetamina y marihuana, asimismo, decomisaron 9 máquinas tragamonedas, 6 equipos de cómputo con juegos de azar y un inmueble.

Ramos Arce, dijo que de acuerdo con reportes oficiales de la SEDENA y el SAT, en el punto fronterizo El Chaparral de la aduana de Tijuana, detuvieron a dos personas asegurándoles 3 bolsas, 5 cartones, 110 cartuchos de marihuana líquida, 448 gramos de marihuana y el vehículo en el que viajaban.

En el marco del Plan Conjunto del Gobierno de la República para combatir el Robo de Hidrocarburo, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, localizaron  y clausuraron dos tomas clandestinas en el poblado del Ejido Jacume, en las inmediaciones del municipio de Tecate.

También, la Guardia Nacional con el apoyo de un ejemplar canino, aseguró un paquete que contenía 2 licencias de conducir del Estado de Guerrero y 3 credenciales del INE apócrifas en los servicios de mensajería de FedEx en el Aeropuerto de Tijuana.

El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó a 528 repatriados en el Centro Integrador para el Migrante en Tijuana “Carmen Serdán” (323 mexicanos y 205 extranjeros) con una variación del +3% en comparación con el mes pasado.

SIGUE SU FUNCIÓN EL PROGRAMA «PREVENCIÓN EN MARCHA”

Por las repercusiones económicas severas a raíz de la emergencia sanitaria por el Covid, el programa de ayuda humanitaria “Prevención en Marcha” del Gobierno del Estado, se ha dado a la tarea de subsanar las necesidades básicas de las familias afectadas. En esta segunda etapa se han entregado 452, 891 despensas a la población que lo ha solicitado.