La FGE recibe el agradecimiento de España por el trabajo realizado en la localización e investigación del caso de María Dolores 

La pronta investigación pericial, permitió el esclarecimiento de los hechos

TIJUANA, AGOSTO 29, 2021.- La Fiscalía General del Estado recibió el reconocimiento por parte de la embajada del Reino de España en México, por el apoyo eficaz para la localización, y el desahogo de la investigación, que derivó en el esclarecimiento de los hechos en donde perdió la vida la ciudadana española, María Dolores Márquez Muñoz.

La mujer fue encontrada sin vida el pasado 27 de agosto de 2021, en un área de la zona de San Felipe conocida como Valle de los Gigantes. El cuerpo se encontraba en estado de descomposición, y derivado del trabajo de investigación forense, se logró determinar la causa de muerte, la cual se debió a un golpe de calor.

Elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, de la Fiscalía participaron en la localización de la mujer, en la zona cercana a la carretera San Felipe – Puertrecitos, kilómetro 11+500, en el campo El Santuario.

Los hechos sucedieron el 26 de agosto de 2021, cuando la pareja formada por María Dolores Márquez y José Luis López, ambos de nacionalidad española, viajaban a bordo de un vehículo rentado VW Golf, rumbo al campo Santa María ubicado frente al Ejido Delicias y al observar que era un campo turístico privado optaron por regresarse, tomando un camino de terracería hacia un lugar llamado Campos Sahuaros. En el lugar se atascó el vehículo por lo que tuvieron que caminar para pedir ayuda.

Ambos tomaron rumbos diferentes y después da varias horas el sujeto del sexo masculino llegó a la carretera donde fue apoyado por unas personas que transitaban en un vehículo, llegó al lugar donde estaba hospedado y dio aviso a las autoridades, y mientras tanto, junto con un empelado del hotel fue a buscar a su pareja al desierto, sin resultados satisfactorios.

Fue con la participación de las autoridades de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, la Guardia Nacional, Marina Armada de México, Dirección de Seguridad Pública Municipal, y el Cuerpo de Bomberos, que cerca del Ejido Delicias se encontraba el cuerpo de una mujer la cual reunía las características físicas y de vestimenta de la ciudadana española de nombre María Dolores Márquez Muñoz, por lo que se solicitó al área de servicios periciales adscritos en San Felipe el procesamiento de la escena en la cual se realizó álbum fotográfico, informe de criminalística de campo y hisopado de muestro subungueal de ambas manos, al cadáver no se le encontró huellas de violencia visibles a simple vista, así mismo contaba con tatuajes lo cuales no se pudieron distinguir por el estado avanzado de descomposición del cuerpo, en el lugar se encontraron diversos artículos de la víctima.

Se realizó el levantamiento del cuerpo por parte del Servició Médico Forense (Semefo) donde se determinó que la causa de muerte se debió a golpe de calor.

De esta forma se hico del conocimiento a los familiares, y a la representación diplomática, para el proceso legal correspondiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre