Pide Canacar prórroga para cumplir con Carta Porte

Se trata de un nuevo requerimiento que tiene como fin una mejor trazabilidad de las mercancías que ingresan al país

TIJUANA, AGOSTO 8, 2021.- La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) solicitó a la autoridad fiscal algunas modificaciones relativas al requerimiento de CFDI o Comprobante Fiscal Digital por Internet con el requerimiento Carta Porte, como lo es una prórroga para cumplir con su obligatoriedad.

Así lo dio a conocer el delegado de la Canacar Zona Costa, Israel Delgado Vallejo, quien refirió que esta petición se hizo a la Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, durante una reunión en la que también estuvo Salomón Elnecavé, Director de General de Autotransporte Federal.

El delegado mencionó que tras dicha reunión se acordaron realizar mesas de trabajo para analizar las propuestas del sector transportista, toda vez que se busca que el CFDI de ingreso o traslado, con el nuevo requerimiento, tome en cuenta los aspectos operativos del autotransporte.

«Son cinco propuestas de modificaciones que estimamos permitirán alcanzar los objetivos de tener una mayor trazabilidad de las mercancías que ingresan y se transportan en el país para combatir el contrabando, así como la formalización del servicio», comentó Israel Delgado.

La primera propuesta señala que la emisión de un CFDI de tipo traslado con su complemento Carta Porte al inicio del viaje, una vez concluido y validado por el cliente, proceda a emitir el CFDI de tipo ingreso relacionándolo con el o los CFDI de tipo traslado correspondientes.

En segundo término, que el campo relativo a las unidades vehiculares en el complemento Carta Porte, admita datos de dos o más unidades y de dos o más operadores para los movimientos de mercancías que así lo requieran.

Una tercer punto indica el establecer procedimientos específicos, para los casos que así lo requieran, sin que el cumplimiento de la emisión del CFDI con complemento Carta Porte incida en la eficiencia operativa y administrativa de los prestadores de servicio.

Una cuarta propuesta es la inclusión dentro del complemento Carta Porte de las cláusulas que corresponden al contrato de prestación del servicio (Carta Porte).

Y un quinto punto es el otorgamiento de una prórroga para la obligatoriedad del complemento Carta Porte, en virtud de las adecuaciones que son necesarias para su puesta en marcha.

Finalmente, el líder de la Canacar Zona Costa anotó que durante la reunión con la autoridad fiscal se enfatizó el cumplimiento de la regla 2.7.1.9 de la Resolución Miscelánea Fiscal 2021, que hace corresponsables a los usuarios y a los prestadores del servicio de autotransporte de carga, por lo que cada participante deberá emitir su CFDI con complemento Carta Porte conforme a su participación en la operación.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre