Registra Baja California 12 mil 200 ofertas de empleo en los primeros seis meses del año

Presenta OCCMundial el informe del panorama laboral en el estado de los seis primeros meses del año.

TIJUANA, AGOSTO 5,  2021.- Al presentar el informe del panorama laboral en Baja California al primer semestre de 2021, OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional en línea anunció que en su plataforma registró 12,207 ofertas de empleo de enero a junio del presente, lo que representa un aumento del 42% con respecto al mismo periodo del 2020.

El empleo en la entidad representa el 4% del total a nivel nacional, porcentaje que coloca al estado en el sexto lugar a nivel nacional en la generación de trabajo, por debajo de Ciudad de México (28%), Nuevo León (13%), Jalisco (11%), Estado de México (11%) y Querétaro (5%).

En cuanto a los 10 sectores económicos que generaron más empleo de enero a junio de este año en Baja California fueron: Reparación y mantenimiento (25%), Industrias manufactureras (21%), Servicios financieros y de seguros (12%), Tecnologías de la Información (11%), Comercio (7%), Servicios de salud (6%), Servicios educativos (5%), Trasporte y almacenamiento de bienes (3%), Construcción (3%) y Servicios de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas (2%). En cambio, los sectores que mostraron menor generación de empleo fueron: Gobierno, Servicios de esparcimiento, culturales y deportivos, Agropecuario y aprovechamiento forestal, Electricidad, gas y suministro de agua y Asociaciones y organizaciones.

Al dar el detalle de las áreas dentro de las empresas que más puestos de trabajo solicitaron en el estado, el área de Ventas concentró el 30% de las vacantes ofertadas en los primeros seis meses de 2021. Seguido por Logística-Transporte-Distribución–Almacén (10%), Sistemas (10%), Administración (8%), Contabilidad-Finanzas (7%), Recursos Humanos (6%), Manufactura-Producción–Operación (5%), Atención al Cliente (5%), Salud (4%) e Ingeniería (4%).

Cabe destacar que las 5 áreas que mostraron un crecimiento en el estado respecto al año anterior fueron: Seguros y reaseguros (+71), Recursos humanos (+69), Logística-Trasporte-Distribución-Almacén (57%), Arte y diseño (+55%) y Derecho y leyes (+52%).

Sobre los salarios publicados en Baja California, OCCMundial informó que los primeros seis meses del año el mayor número de ofertas están entre los $10,000 a $20,000 pesos (44%), le siguen las vacantes de $5,000 a $10,000 pesos (30%), después las de más de $20,000 pesos (23%), y por último están las ofertas de hasta $5,000 pesos (3%).

Las 10 empresas que más vacantes publicaron en el estado de enero a junio son: Bairesdev LLC, Uline, Inc., Grupo Gayosso, Grupo Salinas, SSBCC México, S. de R.L de C.V, North American Production Sharing de México, Jom Métodos Mexicanos S.A de C.V, Profuturo, Grupo Optima de BC, S.A de C.V y Samsung Mexicana SA DE CV (Tijuana).

En cuanto a los 10 puestos de trabajo más solicitados en Baja California en el primer semestre de 2021 fueron los siguientes:

Ejecutivo de ventas
Representante de ventas
Auxiliar administrativo
Recepcionista
Operador de montacargas
Auxiliar contable
Auxiliar de almacén
Médico general
Representante de servicio a clientes
Técnico en electrónica

PERFIL DE LAS PERSONAS QUE BUSCAN EMPLEO EN BAJA CALIFORNIA

OCCMundial dio a conocer el perfil de las personas que buscan un nuevo o un mejor empleo en el estado a través de su sitio, que suman 285,988 usuarios totales.

Del total, 47% mujeres y 53% hombres; la mayoría tiene entre 20 a 29 años (48%), le siguen las personas que tienen entre 30 y 39 años (33%), las personas mayores de 40 años (17%) y por último las que tienen hasta 19 años (2%).

Del total de candidatos de Baja California, la mayoría tiene estudios universitarios (50%), el 18% cuenta con estudios de bachillerato, el 13% con estudios universitarios sin concluir, el 7% con nivel de posgrado (maestría y diplomado) y el 4% tiene estudios técnicos.

Las áreas de especialización de los candidatos a un puesto laboral son: administración, ventas, ingeniería, logística-transportación-distribución-almacén, atención al cliente, recursos humanos, manufactura-producción-operación y contabilidad-finanzas.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre